Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social sostiene que el informe sobre las torturas sentará las bases de la "reparación institucional de las víctimas"

Señala que la presentación de este informe "nos sitúa en la cuestión de cómo afrontar todos los casos sin resolver o sin esclarecer" - El IVAC-KREI y el Gobierno de Navarra iniciarán en breve un proceso similar

EP - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:03h

Jonan Fernández y el profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, posan junto a la criminóloga, Laura Pego

Jonan Fernández y el profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, posan junto a la criminóloga, Laura Pego (EFE)

Galería Noticia

Jonan Fernández y el profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, posan junto a la criminóloga, Laura Pego

BILBAO. El Foro Social Permanente ha afirmado que el informe sobre torturas entre 1960 y 2014 elaborado por el Instituto Vasco de Criminología "sentará las bases de la reparación institucional que estas víctimas merecen".

En un comunicado, el Foro Social ha señalado que la presentación de este informe "nos sitúa definitivamente en la cuestión de cómo afrontar todos los casos sin resolver o los casos sin esclarecer".

El Foro Social ha indicado que este informe se reafirma en las cifras de casos de torturas aportadas en la memoria-resumen presentada en junio de 2016, donde se recogía la "escalofriante" cifra de 4.113 personas torturadas.

En su opinión es "positivo" este trabajo, que sentará las bases de la reparación institucional "que las víctimas de la tortura merecen". Por ello, ha felicitado al equipo multidisciplinar que dirigen Paco Etxeberria, Laura Pego y Carlos Martín Beristaín por el trabajo científico realizado y "el tacto" con el que han tratado a las víctimas con las que se han entrevistado.

El Foro Social ha señalado que, en paralelo a este trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, el IVAC-KREI y el Gobierno de Navarra iniciarán en breve un proceso similar en este territorio. Según ha destacado, el primer trabajo de campo recogido por Euskal Memoria ha identificado cerca de 1.000 casos de personas torturadas en Navarra.

"La presentación de este informe nos sitúa definitivamente en la cuestión de cómo afrontar todos los casos sin resolver o los casos sin esclarecer, sean estos casos de víctimas de ETA, GAL, BVE, Comandos Autónomos Anticapitalistas;cuerpos de seguridad del Estado;personas desaparecidas;o personas torturadas", ha añadido.

El Foro Social ha asegurado que la legislación internacional estipula que todas las víctimas de todas las expresiones de violencia "tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación" y ha precisado que hacen "suya esta premisa".

A su juicio, con este informe, el Gobierno Vasco "ofrece un mecanismo para afrontar la verdad e, incluso, la reparación institucional futura". No obstante, ha señalado que "falta por afrontar la justicia que merecen todas las víctimas" y, concretamente, se ha referido "a las personas objeto de torturas a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"¿Cómo afrontar un proceso de justicia que busque el equilibrio entre el derecho citado de las víctimas y la aspiración de construcción de la convivencia en el seno de la sociedad? Una sociedad sin más juicios ni más presos de motivación política", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el 17 de octubre en el Palacio de Aiete, el Foro Social Permanente planteó la necesidad de abrir un debate sereno sobre los casos sin resolver, los casos parcialmente resueltos o "los de las miles de personas torturadas".

A su juicio, este proceso de justicia necesita un acuerdo político y social "lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas, a todas las víctimas". "En otros procesos a esto se le ha llamado 'justicia transicional' y aquí debemos trabajar para avanzar en una caracterización propia".

Asimismo, ha añadido que, desde el "Gogoetabide" (grupo de trabajo) de convivencia y memoria del Foro Social Permanente ya se está trabajando en la elaboración de una propuesta sobre esta cuestión, "que responda a la integridad de la problemática de los casos sin resolver".

"Adquirimos hoy el compromiso de profundizar en el mismo y de hacer pública una propuesta a todos los actores de este país. Sólo resolviendo todas y cada una de las consecuencias del conflicto podremos construir un proceso de resolución con garantías de no repetición", ha añadido.

etiquetas: foro social, torturas

Últimas Noticias Multimedia