Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "Entenderíamos como un castigo a los navarros que el Estado no firme ya el Convenio Económico"

La presidenta de Navarra afirma que le preocupa "la falta de seriedad y la falta sensatez" con la que se critica el Concierto y el Convenio

EFE - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:02h

Uxue Barkos, durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

Uxue Barkos, durante su intervención en los Desayunos de Europa Press. (Europa Press)

Galería Noticia

Uxue Barkos, durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado hoy que su gobierno entendería como "un castigo para los navarros" que no se firmara antes de fin año un acuerdo sobre la actualización del Convenio Económico que regula las relaciones financieras entre Navarra y el Estado.

"Aún quedan algunos flecos por acordar, pero tenemos el compromiso público y privado de las dos administraciones de que se suscribirá antes de que finalice 2017", ha indicado Barkos en una entrevista en Radio Euskadi.

Respecto a las críticas contra el Convenio navarro y el Cupo y el Concierto vascos que se lanzan desde otras comunidades al considerarlos privilegios, la presidenta las ha enmarcado en la falta de conocimiento sobre estas herramientas financieras y "en un momento en el que la economía aprieta".

También se ha referido a las diversas posiciones que mantienen los partidos que conforman el gobierno de coalición navarro -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- ante una propuesta legislativa de ese Ejecutivo de acceso a la función docente y ha asegurado que no se trata de una "fractura, sino de diferencias en un clima de estabilidad".

"Un gobierno de coalición debe sortear esas diferencias, que no afectan a la gestión y al trabajo del día a día", ha dicho.

Barkos ha aludido también al informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014 encargado por el Gobierno Vasco y que cifra en 4.113 los casos documentados.

 Barkos ha manifestado que, con este estudio, hecho público este lunes, "se acredita, se documenta" las existencia de esos malos tratos denunciados. "Por lo tanto, aquello que ya los tribunales venían reconociendo en casos puntuales, encuentra ahora un sustento documental científico a una realidad siempre execrable y rechazable", ha manifestado.

Por ello, la máxima representante de la Comunidad Foral considera que ese informe "ha de ser observado en estos momentos como una magnífica herramienta" para trabajar en esta cuestión y actuar "con un sustento científico". 

Más sobre Navarra

ir a Navarra »