Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito pide al psn “hechos” para creerse su apuesta por el bloque de izquierdas

Las fuerzas del cambio rechazan que los socialistas se reivindiquen como alternativa cuando siguen votando mayoritariamente junto con los partidos de derechas

Elena Urabayen - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Las palabras del sábado de María Chivite apostando por un Gobierno de izquierdas liderado por ella misma para 2019 no han convencido lo más mínimo a las fuerzas que en esta legislatura sustentan el Gobierno. Ninguno de los miembros del cuatripartito consideró ayer de manera seria este posicionamiento ya que, dijeron, lo que hace falta para que el PSN tenga credibilidad son “hechos” con los que demostrar su apuesta por otra forma de hacer política y no discursos “rimbombantes”.

En este sentido recordaron que los socialistas se siguen alineando de forma habitual con los postulados de la derecha en la mayoría de las votaciones tanto en Navarra como en el Estado, lo que en la Comunidad ha podido verse recientemente en el debate de enmiendas a los Presupuestos. En el cómputo general, los socialistas navarros han coincidido con UPN y PP en más del 93% de las votaciones de las enmiendas y como colofón, coincidirán el jueves también en el rechazo a las cuentas generales de Navarra que en tres años han aumentado el gasto para políticas sociales, educación y salud en 300 millones de euros. Unas modificaciones impulsadas por el cuatripartito que imprimen a los Presupuestos un carácter marcadamente de izquierdas y que el PSN no ha apoyado en ninguna ocasión en los tres años que lleva en marcha la legislatura del cambio.

A pesar de estas recientes evidencias, que podrían sumar muchas más si se tienen en cuenta todas las votaciones de la legislatura, el comité regional del PSN aprobó una resolución el sábado en la que, dicen, se comprometen a “trabajar firmemente para hacer realidad, dentro de año y medio, un gobierno de Navarra de izquierdas y plural liderado por el PSN-PSOE”. Un compromiso puesto en cuestión por el cuatripartito, que rechazó que los socialistas se reivindiquen como alternativa de izquierdas en este contexto.

Además del escenario navarro, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, recordó a los socialistas que en Madrid tampoco están haciendo nada para revertir medidas polémicas como la ley Mordaza o la Reforma Laboral lo que, a su juicio, significa que el compromiso del los socialistas de abordar este tipo de reformas de leyes “sigue en el aire”. “Lo que el PSN tiene que hacer es demostrar con hechos concretos en qué consiste su apuesta por ese gobierno de izquierdas, en particular en Navarra”, dijo Marisa de Simón.

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que la líder socialista, María Chivite, “hace declaraciones rimbombantes”, pero añadió que “difícilmente” veremos en Navarra que “ella sea presidenta”. “En todo el debate de Presupuestos de Navarra el PSN vota a una con los dos partidos de la derecha. En el tema de la lista única defiende lo mismo que UPN y PP. Habría que saber dónde está el carácter de izquierdas del PSN”, se preguntó.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz consideró que el PSN “lo que quiere vender es que lo que no parte del PSN no es de izquierdas y eso no es así”. “Lo que habría que analizar son las votaciones que ha hecho el PSN en materia de reforma fiscal y desde luego hay algunas coincidencias que son sintomáticas con reivindicaciones históricas de partidos conservadores en relación a la no subida de impuestos o de a quién subir los impuestos”, apuntó el Araiz.

También desde Podemos consideraron que la contradicción del PSN de decirse de izquierdas y votar con la derecha no es “nada nuevo bajo el sol”. Mikel Buil añadió que “el PSN ha dicho muchas veces y en muchos titulares que es de izquierdas, que es plurinacional... pero la realidad es siempre la misma. Más del 90% de coincidencia con UPN y el PP”. “Se pueden decir muchas cosas pero si no te respaldan las actuaciones no convences a nadie”, sentenció.

Ante estas acusaciones, la líder de los socialistas navarros, María Chivite, justificó su voto coincidente con el de UPN y PP porque, dijo, “el actual Gobierno de Navarra no es de izquierdas sino que es un Gobierno nacionalista”. Con este argumento apuntó que ella aspira a liderar un verdadero gobierno de izquierdas en 2019 y quiso de destacar que además de haber apoyado enmiendas de UPN y PP, también ha coincidido con el cuatripartito en más del 90% de las enmiendas.

Últimas Noticias Multimedia