Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Entidades sociales ven “insuficiente” el esfuerzo presupuestario

Reconocen las “buenas intenciones”, pero piden mayor dotación de recursos para cambiar la realidad

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) expresaron ayer su “descontento” ante la “insuficiencia” de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 para dar respuesta a los compromisos recogidos en el Acuerdo Programático en materia social.

En nombre de las más de 130 organizaciones que componen la plataforma, Javier Liras recordó que desde 2015 la PES advierte de que “que las buenas intenciones no son suficientes para cambiar la realidad social de Navarra y es necesario que se materialice en políticas públicas serias y con una adecuada dotación de recursos”.

“Ante un aumento de la recaudación por el 0,7% del IRPF destinada a fines sociales, se ha producido una disminución en similar porcentaje de las partidas propias del Gobierno, repitiendo la política de sustitución que se viene sufriendo desde los primeros recortes”, lamentó Liras.

Al respecto, señaló que “la finalidad del 0,7% no era sustituir las partidas gubernamentales en este área, sino reforzar el Tercer Sector por libre elección de los contribuyentes”.

Por ello pidió el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública, la reserva de mercado, unos criterios adecuados en las subvenciones y el cumplimiento de los plazos de las convocatorias, entre otras medidas, tras subrayar que la economía solidaria “debe tener más presencia” en las políticas públicas.

En representación de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Rubén Unanua denunció que cerca de 83.000 personas en Navarra, el 13% de la población, continúan estando en una situación de pobreza y exclusión social. Un motivo para reclamar “políticas eficaces” y la puesta en marcha “de manera urgente” tanto del plan de Inclusión como del plan de Familia, Infancia y Adolescencia.

“Valoramos positivamente los esfuerzos realizados en prestaciones como la renta garantizada, pero es insuficiente”, dijo Unanua, que apostó por realizar “otro tipo de políticas activas de forma paralela”.

En nombre del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), Mari Luz Sanz reconoció que algunas de las enmiendas parciales añadidas a los Presupuestos han “mejorado” lo propuesto inicialmente por el Gobierno”, si bien el sector de la discapacidad todavía echa en falta un “compromiso más directo y una apuesta más directa por las personas con discapacidad y sus familias”.

Por parte de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz criticó la política de cooperación al desarrollo del Gobierno foral. “No llegamos ni a la mitad del compromiso que se adquirió”, dijo, tras apostar por “políticas públicas estables sustentadas en la dotación presupuestaria suficiente de sus herramientas y Planes de ejecución”. - Efe

Herramientas de Contenido