Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Páginas de confianza, tarjetas exclusivas y contraseñas seguras, claves para comprar ‘on line’

La mitad de la población evita Internet por desconfianza en la forma de pago

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El comercio electrónico en España superó los 24.185 millones de euros en 2016, y los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2107. Sin embargo, la mitad de la población no hace uso de este servicio por temor a ver violada su privacidad o por desconfianza en la forma de pago.

Así se explica en la Guía práctica para la Compra Segura en internet, un documento presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional, que ofrece recomendaciones a los ciudadanos para realizar compras por Internet.

La guía se agrupa por contenido en cuatro bloques: qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comprar o contratar un producto o servicio online;recomendaciones en caso de que el ciudadano decida comprar;qué derechos y garantías le asisten después de completar la compra;y cómo reclamar en caso de que sea necesario. Además, contiene siete fichas con toda la información básica para que el usuario compre con garantías.

La guía aconseja realizar las compras en páginas que “inspiren confianza”, donde ponga claramente cómo tratará los datos que aporten y la forma de pago. Además, recomienda usar tarjetas de uso exclusivo online y estar conectado a una red segura. También alerta de confiar en ofertas demasiado atractivas que pueden ser falsas.

Para realizar las compras de forma segura, la guía recomienda instalar un antivirus en los dispositivos para evitar que los datos del usuario circulen de forma descontrolada. Además, incide en no utilizar dispositivos públicos o compartidos y adquirir productos a través de una red wifi pública para que intercepten los datos.

Recalcan no utilizar “los servicios de una tienda online que no te dice quién es su responsable”. Es necesario que el establecimiento facilite una dirección de correo electrónico u otro medio para que se pueda acceder a conocer toda la información necesaria. La tienda online también debe disponer de certificados digitales y sellos de confianza. Además, hay que tener en cuenta que estas pueden descargar cookies del dispositivo. Estas cookies son ficheros que se almacenan cuando navegamos por internet, y a través de estas pueden crear perfiles entorno a las búsquedas del usuario y mostrar publicidad basada en estas.

Hay que estar alerta ante el phising, una técnica con la que te muestran una web conocida para engañarte y que facilites contraseñas o datos personales que luego utilizarán o venderán a terceros para cometer otros fraudes. La guía habla de la importancia de consultar valoraciones y comentarios de anteriores usuarios antes de comprar en una tienda online o descargar una aplicación.

El tipo de pago es una de las mayores preocupaciones en las compras online. Siempre hay que valorar qué ventajas o inconvenientes aporta cada una y cuál ofrece mayor seguridad. También es importante saber cómo se gestionan los datos bancarios que se solicitan.

La guía muestra la importancia de utilizar contraseñas seguras, que no se repitan en más de una cuenta del usuario. Además, aconseja emplear la doble verificación si la tienda online nos da la opción. Alertan de que los datos de la tarjeta pueden guardarse de manera automática, algo que siempre es mejor borrar.

derechos y garantíasSeñalan que la garantía para cualquier producto nuevo es de dos años, la reparación y sustición de un producto en mal estado serán gratuitas en todos los casos. El comercio tiene obligación de informar al consumidor del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio.

El docuemnto habla el derecho a rectificación, cancelación o supresión de información, derecho de oposición y portabilidad de datos. Además, el usuario de la tienda online tiene derecho a no ser objeto de decisiones tomadas de forma automatizada como ocurre en muchos casos. - D.N.