Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El pleno municipal declara tres días de luto

Se apagarán las luces de Navidad, se suspenden los actos festivos y el colegio del niño le dedicará un homenaje

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

cintruénigo- La Corporación cirbonera celebró al mediodía ayer uno de los plenos extraordinarios y urgentes más dramáticos que se recuerdan para acordar una declaración de pésame para la familia Alvero Chivite y la decisión de declarar tres días de luto. La Corporación acompañó de pie a la alcaldesa que dio lectura a un comunicado que fue refrendado por unanimidad. Los rostros cabizbajos y la voz entrecortada de la alcaldesa, Raquel Garbayo (amiga de la madre del niño fallecido) evidenciaron la gravedad del momento. Garbayo remarcó que “el fallecimiento este domingo de Milagrosa Alvero Chivite y su sobrino Xabier Giménez Alvero ha producido un gran impacto emocional en el conjunto de los vecinos de esta localidad. Por ello, la Corporación acuerda expresar en nombre de todos los vecinos de Cintruénigo, la más profunda condolencia a los familiares y allegados de las víctimas de este terrible suceso”. Acto seguido, la primera edil declaró tres días de luto en Cintruénigo (desde las 15.00 horas de ayer hasta las 24 horas del miércoles) “en los que las banderas de la Casa Consistorial y otros edificios municipales ondearán a media asta”. Tras la lectura de un comunicado se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Dentro de las acciones que conllevan el luto municipal también se van a apagar las luces navideñas.

DOLOR EN EL CONSISTORIOLos miembros de la Corporación estuvieron todo el pleno del pie y las lágrimas mostraron el profundo dolor de los miembros de la Corporación por la tragedia de la familia que, por un lado u otro, para la mayor parte es muy cercana. En este sentido, cabe señalar que tanto la alcaldesa, Raquel Garbayo, como la concejala Anabel Lacarra pertenecen al grupo de amigos de Cristina Alvero Chivite, madre del niño Xabier Giménez fallecido tras la explosión y del hermano Rubén Giménez que resultó herido grave. También el concejal Óscar Bea se encontraba profundamente afectado puesto que el pequeño de 6 años Xabier formaba parte de la escuela de fútbol sala de la Apyma, de la que el edil cirbonero es entrenador, y que ayer por la mañana disputó un partido en el que Xabier había marcado un gol.

El colegio público Otero de Navascués acordó ayer suspender todos los actos programados para estos días previos a las vacaciones de Navidad. Así, el tradicional mercadillo solidario queda aplazado hasta finales de enero. A su vez se va a suspender toda la actividad escolar de la tarde para que los compañeros del niño, de su hermano y de su prima Marta, puedan asistir al funeral. También los profesores suspendieron la tradicional comida de Navidad y la celebración de cumpleaños programados. Además, los niños se van a concentrar hoy en el recreo para guardar un minuto de silencio, leer un comunicado y, como acto final, se soltará un globo con el nombre de Xabier Giménez. A este acto se ha sumado la apyma. - E.S.