Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es una disputa política y no jurídica”, dice un informe

El documento solicitado por Geroa Bai y EH Bildu a los servicios jurídicos da luz verde a la propuesta del PSN

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- “Estamos en presencia de una disputa política y no jurídica”. El informe solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento por Geroa Bai y EH Bildu sobre la propuesta de ley crítica con la lista única presentada por el PSN, y que avala el sistema de dos listas, dos exámenes y dos tribunales, concluye que la medida no plantea un problema competencial, ni por su retroactividad.

Este informe era uno de los temas que quedaban por cerrar antes de llegar al pleno del próximo día 21 en el que se abordará la proposición de ley presentada por el PSN, en la que se ratifica el sistema de acceso a la función pública docente como funcionaba hasta el momento, con proceso selectivos distintos según las especialidades y las lenguas de Navarra. Es decir, un proceso para castellano, otro para euskera. Geroa Bai y EH Bildu habían dudado de su legalidad, por plantear, por ejemplo, que pudiera aplicarse a convocatorias ya aprobadas (la de la próxima OPE de Secundaria está pendiente de ello) antes de su entrada en vigor.

El informe, según destacó el PSN, no ve ilegalidad en la proposición de ley. En él, se concluye que no hay una colisión competencial por regular de esa forma el acceso a la función docente, no vulnera la legislación básica del Estado y recuerda que el sistema planteado en la proposición ha sido la práctica mantenida hasta ahora en la Administración “sin discrepancia jurídica relevante”. Sobre la retroactividad, que parecía el tema más espinoso, apunta que sería inconstitucional si restringiera derechos individuales, pero sostiene que no ocurre en este caso. - G.M.

Herramientas de Contenido