Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E mantiene su posición contraria a la lista única junto a UPN, PSN y PPN

Pide al Gobierno foral que negocie o respaldará la propuesta del PSN - Batzarre, que integra la coalición con IUN, sí apoyó el sistema tras una consulta a su afiliación

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de las pruebas realizadas en la OPE de 2016, cuando los exámenes en euskera y castellano se hicieron en días diferentes.

Un momento de las pruebas realizadas en la OPE de 2016, cuando los exámenes en euskera y castellano se hicieron en días diferentes. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un momento de las pruebas realizadas en la OPE de 2016, cuando los exámenes en euskera y castellano se hicieron en días diferentes.

pamplona- Los grupos parlamentarios se reafirmaron ayer en sus posturas en torno a la lista única en Educación, en una semana que se presenta clave para aclarar si sale adelante la propuesta de ley presentada por el PSN y que apuesta por mantener las listas separadas por especialidades y por idiomas (euskera y castellano). Con Geroa Bai y EH Bildu a favor de la lista única, Podemos abogando por un sistema transitorio, y UPN, PSN y PPN a favor de las listas separadas, la posición de I-E se presenta clave. Y la coalición, unos días después de que uno de sus integrantes, Batzarre, se postulara tras un proceso de consulta a favor de la lista única (lo apoyó el 56% de la afiliación participante, frente al 37,5% que votó en contra de la lista única y un 6,5% que se abstuvo) se reafirmó ayer al pedir al Gobierno de Navarra que retire su propuesta de lista única y busque un periodo de negociación.

El tema ya está incluido en Pleno del próximo jueves, día 21, a donde la proposición de ley presentada por el PSN, que viene a respaldar el sistema como se venía haciendo hasta ahora, con un procedimiento y un tribunal para el acceso a cada lista en función de la especialidad y el idioma, llegará con el aval del informe solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento, que concluye que no hay un conflicto competencial con el Estado y que no hay un problema por su retroactividad. Es decir, que pueda afectar a convocatorias planteadas antes de su entrada en vigor.

Otra de las claves del documento es que reflexiona que esta es una disputa política, y no jurídica. Por ello, por ejemplo EH Bildu, que apoya la lista única junto a Geroa Bai, insistió ayer, tras la Mesa y Junta de Portavoces, que en este tema las dos opciones son posibles, la de las listas separadas como se hacía hasta ahora, y la lista única, separada solo por especialidad. Esa fue la conclusión, de hecho, del informe solicitado por el departamento foral de Educación al respecto al Defensor del Pueblo, que concluyó que los dos sistemas pueden ser viables si están suficientemente justificados y si se consulta a las partes afectadas.

Y, sobre las posiciones de los grupos, sigue sin haber novedades. Una de las cuestiones era aclarar la postura de I-E, integrante del cuatripartito junto a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, tras conocerse que el sábado, tras un proceso de consulta a su afiliación, uno de los dos partidos integrantes de la coalición, Batzarre, apoyaba la lista única. Con condiciones, eso sí, porque insistió en que no era “un cheque en blanco”. Y esas condiciones son a las que ayer hicieron referencia en Izquierda-Ezkerra para pedir al Gobierno que mueva ficha, y concrete su propuesta de lista única y arranque una negociación o, de lo contrario, el jueves apoyará la proposición de ley del PSN. La postura de I-E, con todo, es la de realizar dos exámenes en euskera y castellano en días diferentes, para que personas bilingües puedan presentarse a ambos, como ocurrió en la OPE de 2016.

Ayer, tanto desde una parte como de otra se hicieron referencias a I-E para pedirle, por un lado, que medite su voto junto a la oposición o, por otro, que se reafirme. Batzarre, en este sentido, ya apuntó en su comunicado del pasado sábado que, en caso de discrepancias, apostaba por la libertad de voto dentro de la coalición, pero ninguno de los dos representantes de I-E en el Parlamento es integrante de Batzarre.

Desde el departamento foral de Educación, la consejera ya afirmó que había tiempo para buscar un acuerdo antes del día 21, pero la fecha sigue acercándose. Y María Solana insistió en que, si se aprueba esa proposición de ley, el Gobierno tendría que cumplirla. - G.M./E.P.

los grupos

UPN. El portavoz regionalista en el Parlamento, Javier Esparza, afirmó ayer que la lista única rompe la proporcionalidad y la igualdad de oportunidades.

Geroa Bai. Koldo Martínez respaldó de nuevo la lista única por considerar que es “la más adecuada para el sistema educativo”.

EH Bildu. Adolfo Araiz subrayó que, ante la lista única, hay dos opciones políticas, e insistió en que una, la de las listas separadas, vulnera derechos.

Podemos. Su portavoz, Mikel Buil, afirmó que hay que actualizar este tema y se reafirmó en que reconocer euskera como un mérito no debería alarmar a nadie.

PSN. La portavoz socialista, María Chivite, consideró “oportuno” tener una normativa foral para regular el acceso a la función docente.

PPN. Ana Beltrán se mostró a favor de la propuesta del PSN y consideró que la medida del Gobierno sobre lista única es “sectaria”.

I-E. Marisa de Simón se reafirmó en la postura de I-E contra la propuesta del Gobierno por tener dudas sobre sus garantías jurídicas y de procedimiento. “Es una irresponsabilidad”, apuntó.

Últimas Noticias Multimedia