Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ideas para envejecer en condiciones

La exposición itinerante ‘envejezANDO’, en Baluarte hasta el 25 de enero, muestra una investigación desde el punto de vista de la arquitecta Paz Martín que aborda la vejez en sí misma y sus relaciones con la ciudad, la vivienda y el ocio

Un reportaje de Lola Cabasés Hita. Fotografía Patxi Cascante - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de asistentes a la inauguración lee la información contenida en los paneles que se exhiben en la muestra.

Un grupo de asistentes a la inauguración lee la información contenida en los paneles que se exhiben en la muestra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un grupo de asistentes a la inauguración lee la información contenida en los paneles que se exhiben en la muestra.Laparra, junto a Patxi Chocarro y Paz Martín, presentando la muestra.La muestra permite, mediante una aplicación, ver tu rostro a 35 años vista.

la enfermedad invalidante de su padre y el progresivo envejecimiento de la población, circunstancias ambas que llevan a las personas a restar facultades y sus capacidades, le hicieron reflexionar a la arquitecta Paz Martín Rodríguez sobre posibles formas de paliar los problemas y sobre la baza que ofrece la arquitectura como generadora de soluciones. “Con mucho cuidado, el deseo de huir de la ortopedia y con el mayor de los respetos al mayor, la vejez es bella” asegura esta arquitecta de Santander cuyo proyecto de “diseño para todos” fue becado por el BBVA y ha concluido en la exposición itinerante “envejezANDO. Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad” que, tras Madrid y San Sebastián, se muestra en Baluarte hasta el 25 de enero. La exposición fue presentada ayer por los titulares de las entidades organizadoras: el consejero de Derechos Sociales y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra (por Nasuvinsa), el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVNA), Patxi Chocarro;el también arquitecto Patxi Mangado de la Fundación Arquitectura y Sociedad;y la autora, Paz Martín. El objetivo de la muestra, que está organizada en cuatro ejes, “es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva, persiguiendo que el visitante pueda entender los valores intrínsecos de la propia arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente”, apuntó Paz Martín.

Propone un viaje a través de cuatro ejes expositivos: la vejez, urbanizANDO la vejez, habitANDO la vejez y disfrutANDO la vejezen los que aporta datos, plantea las dificultades de ahora y futuras, y propone soluciones, unas soluciones “que no tienen porque ser caras”, aseguró la autora de este curioso proyecto.

Desde propuestas de mejorar las suelas de las zapatillas, pavimentos tecnológicos, la disposición de los armarios, la altura de los bancos, el mobiliario urbano o mayordomos rurales con servicios a domicilio (en el eje urbanizANDO) hasta la distribución de los baños, la recuperación de “las corralas” como viviendas de intensa convivencia vecinal, la posibilidad de hacer versátiles algunos espacios de las ciudades para adoptarlas a los usuarios (habitANDO) pasando por mejoras en el ámbito del ocio, envejecimiento activo, accesibilidad a la oferta hotelera (disfrutANDO)... son ideas que se agolpan en los cuatro stand e invitan a la reflexión. Ideas que aportan soluciones para envejecer en y con condiciones. Y es que, como destacó el consejero Laparra, por ejemplo en Navarra hoy el 19% de la población -120.000 personas- tiene más de 64 años, porcentaje que puede rayar el 30% en 2050. En cada uno de los ejes se pueden comparar dos escenarios sobre esta realidad: 2015 y 2050. Una realidad que “exige respuestas imaginativas en las políticas” y “superar viejos clichés”, precisó Laparra. La muestra “invita a la reflexión para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, dijo Patxi Chocarro y “nos sitúa ante el futuro”, en palabras de Patxi Mangado.