Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA lidera un proyecto europeo en materia sanitaria

Junto a la empresa navarra IAR ha diseñado un proyecto de realidad aumentada para enseñar intervenciones clínicas invasivas

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Investigadores universitarios e ingenieros de la empresa colaboradora del proyecto europeo.

Investigadores universitarios e ingenieros de la empresa colaboradora del proyecto europeo.

Galería Noticia

Investigadores universitarios e ingenieros de la empresa colaboradora del proyecto europeo.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) lidera un proyecto europeo, junto a la empresa de la Comunidad Foral Industrial Augmented Reality (IAR) y otros dos centros universitarios (la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra, en Portugal, y la Erasmus Hogeschool de Bruselas, en Bélgica), que busca desarrollar un software de realidad aumentada para que los estudiantes de ámbito sanitario adquieran competencias técnicas en procedimientos clínicos invasivos, mediante la visualización de las estructuras anatómicas internas. Esta iniciativa de simulación clínica ha obtenido una financiación de casi 300.000 euros de la Unión Europea.

Este proyecto, denominado ARSim2care Aplicación de la realidad aumentada en simulación clínica, va a ser presentado a profesionales sanitarios navarros el próximo miércoles, 20 de diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (avenida de Barañáin, s/n). La sesión, con entrada libre, se iniciará a las 13 horas en la Sala de Grado (1.ª planta). Los investigadores de la UPNA implicados son: por el departamento de Ciencias de la Salud, Leticia San Martín Rodríguez (líder), Nely Soto Ruiz y Paula Escalada Hernández;y por el departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Tomás Ballesteros Egüés. Begoña Ballaz (jefa de sección del Vicerrectorado de Internacionalización), completa el equipo de la UPNA reforzado por los ingenieros de la empresa IAR Ana Monreal Vidal, Miguel Ángel Llorente García, Jon Navarlaz Zudaire, Ana Larráyoz Jiménez y Joseba Villaplana Santano. - J.I.C.