Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB defiende que la lista única es “la mejor opción”

El sindicato emplaza a
I-E a debatir sobre este sistema antes del pleno del próximo día 21

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El sindicato LAB defendió ayer que la lista única sigue siendo “la mejor opción” para acabar con cualquier discriminación en el sistema educativo y emplazó ayer a I-E a mantener un debate público para poder contrastar argumentos. La central teme que, finalmente, salga adelante la propuesta de ley presentada por el PSN, y cuya tramitación apoyaron UPN, PPN, I-E y el propio PSN, un paso que, según LAB, bloquea la posibilidad de una lista que no separe por idioma y lo haga únicamente por especialidad.

LAB, que recientemente ya se movilizó en una protesta (criticada por otros grupos parlamentarios) frente a la sede de IUN (que forma parte de I-E junto a Batzarre), emplazó a I-E a debatir este tema antes de que se produzca el debate en el Pleno del próximo jueves. Sobre esa protesta, LAB afirmó que fue “un acto cívico y pacífico”, por lo que consideró “desproporcionada” la reacción de la coalición, que criticó la acción de LAB aunque, en el Parlamento, no apoyó una propuesta que la tildaba de escrache.

El sindicato abertzale valoró la respuesta ciudadana a la manifestación convocada este pasado sábado por Kontseilua, consejo de organismos sociales del euskera: “Es la muestra de que la sociedad navarra ha comprendido y asumido la anomalía que supone que en la Educación en Nafarroa, y solo en la Educación en Nafarroa, no exista una lista única para el profesorado”.

La central también destacó el apoyo público a la lista única realizado ese mismo sábado, tras un proceso de consulta a su afiliación, por Batzarre: “Cuando se pone por delante el debate de las ideas, la opción de la lista única reúne más adhesiones que cualquier otra”.

apoyo junto a steilas y ela LAB ha apoyado la lista única, una de sus reivindicaciones históricas, junto a STEILAS y ELA tanto en la Mesa Sectorial de Educación como en la Mesa de Función Pública. La posición de estos tres sindicatos otorga a la lista única un apoyo sindical mayoritario, respaldo que recordó a I-E. - Efe/D.N.