Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El día más feliz de Itsaso Elizagoien

LA TRIKITILARI DIO UN CONCIERTO POR PRIMERA VEZ EN ETXALAR, SU PUEBLO NATAL, DENTRO DE LA TERCERA GIRA MUNDIAL DEL GAITERO GALLEGO | Carlos núñez

Un reportaje y fotografía de Ondikol - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gaiteros de la Txantrea, trikitilaris alumnos y gente del público que subió a bailar.

Gaiteros de la Txantrea, trikitilaris alumnos y gente del público que subió a bailar. (ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Gaiteros de la Txantrea, trikitilaris alumnos y gente del público que subió a bailar.
  • 500 personas siguieron a Itsaso.
  • Núñez saluda al público ante la atenta sonrisa de Itsaso Elizagoien.
  • Irune Elizagoien y Xabier Ariztegi ‘Santxin’, durante su actuación.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La fecha del pasado domingo no se le olvidará fácilmente a la trikitilari etxalartarra Itsaso Elizagoien Bizente que, a sus 22 años, vivió “un sueño que aún no se lo cree”. Residente en el barrio Urritzokieta de Etxalar, en la casa Behekoetxea, participa en la tercera gira que en dos años está realizando el gaitero gallego Carlos Núñez por todo el mundo. “Tocar en tu pueblo por primera vez es especial, ir a Estados Unidos o tocar por Europa también es especial y bonito, pero nadie me quitará el hormigueo que tengo en la tripa por tocar en mi pueblo”, manifestaba antes del concierto.

Días antes de este evento le costaba conciliar el sueño “a pesar del cansancio que supone la gira”, pero “al mismo tiempo que los nervios es la alegría, porque me hace mucha ilusión que un concierto de este nivel se haga en Etxalar”. Para la trikitilari “supone enseñar delante de todos los vecinos lo que llevo haciendo estos dos últimos años, algunos familiares ya han visto cómo es un concierto de Carlos, pero la mayoría no tiene ni idea de lo que hacemos, espero que a todos les guste la música que hacemos”. No deja de estar agradecida a todas las personas que han ayudado a la realización del concierto y sobre todo “a Carlos y su grupo que acepten un concierto en un pueblo tan pequeño para mi es todo un orgullo, me he sentido muy querida por este detalle”.

Su relación con el músico gallego arrancó de una forma curiosa. “Esta aventura musical comenzó con el cine, Carlos participaba en la película Jota de Saura, del director Carlos Saura, y necesitaba una trikitilari, vio vídeos nuestros en YouTube y así empezó todo. Luego filmamos en Madrid y ahora estoy en la gira”.

Sólo tiene buenas palabras hacía Carlos, “antes que músico es una gran persona, agradecida, alegre y dispuesto a ayudar siempre, tocar junto a él ha sido para mi un sueño que se ha hecho realidad”.

Medio millar de personas disfrutaron durante dos horas del concierto en la iglesia de la Asunción de Etxalar, lógicamente entre los asistentes muchos de los vecinos de Itsaso y público de toda la zona de Baztan Bidasoa, que terminaron bailando a los sones del fantástico músico gallego.

El concierto se inició con un paseo del gaitero por el pasillo central de la iglesia haciendo sonar una de sus flautas, en el escenario esperaban su hermano Xurxo (percusión), Pantxo Álvarez (guitarra) y el canadiense, miembro de The Chieftains, Jon Pilatzke (violín y bailarín). Tras una introducción dio paso, con permiso de Carlos Núñez, a la protagonista del día, que emocionada y sonriente ya no se bajó hasta el final del concierto. Por el escenario pasó Abraham Cupeiro y su karnix celta, los gaiteros de la Txantrea, bailaron Irune Elizagoien, hermana de Itsaso y Xabier Ariztegi Santxin, sonó la maravillosa alboka de Karlos Subijana, no podían faltar los alumnos de trikitixa de Elizagoien, el grupo Oharkabe interpretó un Xalbadorren Heriotzean maravilloso y el párroco del pueblo, Peio Apezetxea, dio una explicación del templo desde sus inicios. Para finalizar y todos juntos en el altar convertido en escenario despidieron un concierto sin duda especial para Etxalar y sobretodo especial para Elizagoien, que ahora cuando la gira le deje “junto a mi hermana en invierno haremos sidrerías y en verano fiestas de los pueblos, el mundo de las romerías nos encanta”.

Herramientas de Contenido