Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

un carboncillo transportado por el viento

Ororbia pide al Gobierno de Navarra soluciones contra la contaminación

En función de cómo sople el viento el pueblo se llena del carboncillo de una empresa de grafito

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las ennegrecidas manos de un niño.

Las ennegrecidas manos de un niño. (Cedida)

Galería Noticia

  • Las ennegrecidas manos de un niño.

ororbia- Con viento del sur o niebla Ororbia “parece una zona minera”. Así se refiere el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, a “una vieja demanda de muchísimos años atrás, aunque también es verdad que ha ido disminuyendo”. La causa es un carboncillo que afecta al día a día de los vecinos, dependiendo de los caprichos del viento, de la empresa Graftech instalada en la localidad, dedicada a la fabricación de productos de grafito.

“Cuando sopla cierzo no pasa nada, pero a poco que suplen tres días de viento sur, ya se produce una alteración vecinal. No pueden tender la ropa fuera, los críos de la escuela infantil se quedan dentro del recinto sin salir al patio, hay que limpiar constantemente los parques infantiles y los pequeños vuelven a casa negros, etc...”, explica Garjón.

Responsables municipales se reunirán en la primera quincena de enero con el Gobierno de Navarra para buscar soluciones. Y solicitarán que se instale un medidor de polución de forma fija en el pueblo, “Sabemos que es muy difícil, pero queremos que se cumplan con los estándares y que la contaminación no afecte al pueblo”, añade.

datos de tráficoPor otra parte, todos los grupos municipales de la Cendea de Olza enviaron recientemente un escrito al Parlamento pidiendo la construcción de una variante que alivie el importante volumen de tráfico rodado que soporta Ororbia, partido en dos por la NA-700.

A este respecto, un informe concreta que por la vía circulan, en ambos sentidos y en un día de labor, 10.127 vehículos (5.560 coches, 3.624 furgonetas y 943 camiones), un sábado 6.863 (4.484 camiones, 2.243 furgonetas y 136 camiones), y 5.607 los domingos (3.623 coches, 1.912 furgonetas y 72 camiones). - M.B.

Herramientas de Contenido