Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

abstención de aranzadi a los presupuestos 2018

Asiron cuestiona la continuidad de Aranzadi en el equipo de Gobierno tras su abstención al presupuesto

El alcalde, tras recordar que necesita la unanimidad del cuatripartito, exige a su socio una rectificación inmediata
La negativa a apoyar las cuentas se produce tras un acuerdo previo en las negociaciones

Kepa García/Mariví Salvo - Javier Bergasa - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asiron, sonriente, llega por la tarde a la rueda de prensa para dar a conocer el proyecto presupuestario para 2018.

Asiron, sonriente, llega por la tarde a la rueda de prensa para dar a conocer el proyecto presupuestario para 2018. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Asiron, sonriente, llega por la tarde a la rueda de prensa para dar a conocer el proyecto presupuestario para 2018.

pamplona- El alcalde, Joseba Asiron, puso ayer en duda la continuidad de Aranzadi en el equipo de Gobierno después de que uno de sus concejales se abstuviera en la votación del proyecto de Presupuesto para 2018 que las cuatro formaciones habían consensuado previamente. Durante la rueda de prensa convocada por la tarde en el Ayuntamiento para dar a conocer los detalles de las cuentas del año que viene, el alcalde desveló las diferencias que se habían producido en el seno de la Junta de Gobierno instantes antes y fue contundente cuando afirmó que la postura de Aranzadi “no es compatible con su continuidad en el gobierno municipal de cambio”.

Que algo no marchaba bien se pudo comprobar en el retraso de la comparecencia de Asiron, fijada para las cinco de la tarde. A la hora que debía comenzar salían de la reunión, con gesto serio, los tres concejales de Aranzadi presentes, Armando Cuenca, Manuel Millera y Laura Berro, y la de I-E Edurne Eguino. Unos cuantos minutos lo hizo el alcalde para dirigirse a la sala de prensa acompañado de varios miembros de su equipo y de la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, responsable de las negociaciones que se han venido sucediendo en las últimas semanas.

El alcalde comenzó su intervención desgranando algunos de los datos de los Presupuestos de Pamplona para 2018, que por primera vez superan los 200 millones de euros y que presentan un 4,1% más de gasto respecto al aprobado en 2017 (196,5 millones).

abstención de berroFue al término de sus explicaciones cuando, de forma sorpresiva, comentó que el proyecto había sido aprobado en la Junta de Gobierno por mayoría, no por unanimidad, ya que uno de los dos votos con los que cuenta Aranzadi en dicho órgano interno no había dado su apoyo (Laura Berro se abstuvo y Manuel Millera votó a favor).

Asiron no pudo ocultar su malestar por la situación creada, que “nos genera sorpresa y desasosiego”, y por las circunstancias en las que se ha producido el desencuentro, al término de una negociación “en la que las 4 fuerzas han puesto mucho de sí”. Dijo el alcalde que el principio de acuerdo sobre los Presupuestos se produjo el pasado martes y que Aranzadi acudió ayer con nuevas propuestas, que no especificó, que han terminado por romper los acuerdos previos.

“Como alcalde, desde hoy -por ayer- abro un proceso de requerimiento para ver cuál es el sentido de voto de Aranzadi y en función de ello tendré que tomar decisiones”.

Es el único margen para evitar la ruptura del cuatripartito, aunque antes Aranzadi “tiene que explicarme muy bien cuál es el sentido de ese voto discrepante, qué ha pretendido escenificar con ello” porque ahora mismo lo ocurrido “en modo alguno es compatible una abstención dentro del gobierno municipal”.

Tras recordar que necesita los votos de los 14 concejales del cambio para sacar adelante los Presupuestos, lamentó que las discrepancias se hayan manifestado en el proyecto más importante del año, del que depende la acción de gobierno para 2018, y exigió a Aranzadi una rectificación inmediata, que tendrá que producirse en las próximas horas.

segunda crisis internaEl alcalde de Pamplona no está dispuesto a prolongar este plazo como sucedió en la primera crisis interna del cuatripartito, que se produjo en la pasada primavera. Aranzadi, en aquella ocasión acompañado de I-E, echó un órdago al alcalde y a las formaciones mayoritarias (EH Bildu y Geroa Bai) a cuenta del carril sostenible de la avenida de Pío XII y de la forma de adoptar las decisiones en el seno del equipo de Gobierno, que a juicio de las formaciones minoritarias las dejaba en inferioridad.

“Este era el proyecto de todas y todos los miembros del gobierno. Seguramente todos hubiéramos cambiado cosas aquí y allá, hubiéramos puesto el acento en cosas determinadas, pero cuando se aprueban pertenecen a todas y todos”, comentó Asiron refiriéndose al Presupuesto que presentó ayer y cuyo futuro está en el aire.

El alcalde dijo que suponen “la continuación y remate de proyectos centrales del Gobierno de Cambio” y que se basa en tres ejes como son la consolidación de servicios públicos, el desarrollo de los barrios y la mejora de la capacidad de inversión.

Todo ello será posible con un incremento de gasto que se basa en el buen comportamiento de la economía de la ciudad, que redunda en mayor capacidad de ingreso para el ayuntamiento;la recuperación de la venta de terrenos municipales para promoción urbanística;y el nivel de ejecución satisfactorio del año 2017, en torno al 95%, que conlleva la posibilidad de aumentar el gasto de acuerdo a la ley de estabilidad presupuestaria.

Por áreas

La partida más alta, para Economía Local Sostenible. Economía Local Sostenible es el área que mayor partida recibe (43,53 millones) dado que gestiona también el área de Recursos Humanos, aunque rebaja su asignación en 1,23 millones. Ciudad Habitable y Vivienda, que engloba Urbanismo y Proyectos, gestionará 40,51 millones (aumenta 0,6 millones), Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene asignados 30,74 millones (disminuye 0,54 millones).

La nueva área de Desarrollo Comunitario. Educación y Cultura gestionará 30,7 millones, 2,9 millones menos que en 2017. Esta bajada se explica porque parte de esa financiación pasa las nuevas áreas de Desarrollo Comunitario (en lo referente a Deporte y Juventud) que gestionará 8,13 millones, y Transparencia (en lo relativo a Política Lingüística) que por su parte gestionará 8,22 millones.

Ecología Urbana, la que más crece. Ecología Urbana y Movilidad es el área que más se refuerza, un 13%, pasando de los 10,08 millones asignados en 2017 a 11,39 millones. Participación y Empoderamiento Social tienen asignados 3,6 millones, la misma cantidad que este año. Sin embargo en este caso si se tiene en cuenta que Igualdad y LGTBI antes dependía de este área su asignación habría subido en un 21,7%, ya que Igualdad tiene asignados para este año 0,997 millones. Acción Social gestionará 24,06 millones de euros (0,4 millones más que en 2017) mientras que Alcaldía gestionará 2,66 millones.

Herramientas de Contenido