Museo de Educación Ambiental

Charla y muestra sobre qué hay detrás de producir ropa y calzado baratos

noticiasdenavarra.com - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:58h

Una persona mide con un metro una prenda.

Una persona mide con un metro una prenda. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una persona mide con un metro una prenda.

PAMPLONA. ElMuseo de Educación Ambientaldel Ayuntamiento de Pamplona, situado en la calle Errotazar s/n, ha organizado para mañana miércoles, 20 de diciembre, una charla en la que se abordará qué hay detrás del gran consumode ropa barata. José Luis Mariñelarena de la ONG SETEM animará a partir de las 19 horas a ‘Tirar del hilo: averigua qué hay detrás de tu ropa’.

La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa. Con una temática parecida, hasta el 22 de diciembre se podrá visitar, también en el Museo de Educación Ambiental, la exposición ‘Cambia tus zapatos’. El horario en el que está abierto el Museo es de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes solo por la mañana de 10 a 13 horas. José Luis Mariñelarena comenzará su intervención de mañana recordando que a la mayoría de las personas les encanta comprar ropa barata sin preguntarse qué hay al otro lado de esos precios y colores. Presentará la campaña ‘Ropa Limpia’ que, mediante una red de organizaciones, actúa para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria de la confección.

La campaña está presente en 17 países europeos y colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores de todo el mundo. SETEM es quien la coordina en el Estado, y la presentan explicando que “somos personas que queremos cambiar el mundo. Creemos en una cultura de la solidaridad internacional respetuosa con la dignidad de los pueblos”. Sus objetivos son conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

Consecuencias ambientales, para la salud y en los salarios

El Equipo de Educación Ambiental ha propuesto abordar este tema en un tiempo de compras por los regalos navideños y las rebajas de enero para concienciar sobre los modelos de producción y consumo y sus consecuencias ambientales y sociales. Como complemento a la charla, ha organizado una exposición sobre la elaboración de calzado en Bangladesh.

En este caso está incluida en la campaña ‘Cambia tus zapatos’ que denuncia cómo el sector del calzado es una parte clave de la industria de la moda y sin embargo, son constantes la vulneración sistemática de los derechos humanos y laborales, salarios de miseria, interminables jornadas de trabajo y los riesgos para la salud y para el medio ambiente por el uso de productos químicos y tintes peligrosos. Desde esta campaña europea “se reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente, y anima a la ciudadanía para que exija la mejora de las condiciones laborales en el sector del calzado de cuero”.

La industria del cuero en Bangladesh supone un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros anuales. Cuando se tomaron las fotografías de la exposición, las 155 curtidurías situadas en Hazaribagh, emitían diariamente unos 21.600 metros cúbicos de vertidos sin tratar que acababan en el mayor río de Daca, el Buriganga, que es la principal fuente de agua para una población de unas 180.000 personas.

El año 2009 el Tribunal Supremo de Bangladesh ordenó el traslado de las curtidurías a una zona habilitada para tratar las aguas residuales de esta industria en Savar, pero el plazo fue prorrogado en varias ocasiones. En abril de 2017 se ordenó cortar los suministros a las curtidurías para forzar su traslado, que ha empezado gradualmente. Sin embargo, el impacto ambiental no es el único problema ya que hay miles de personas trabajando diariamente expuestas a sustancias químicas muy peligrosas para su salud sin la protección adecuada. Las fotografías son de GMB Akash.