Inversiones: otra movilidad y dotaciones más sociales

El 0-3 (reforma de egunsenti), las unidades de barrio de txantrea y ensanche, plazara! y el corredor de Pío XII, obras previstas

Un reportaje de Marivi Salvo/Kepa García. Infografía Itxaso Mitxitorena - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Terminar las Unidades de Barrio del II Ensanche y la Txantrea, esta última en la planta baja del antiguo colegio de las Salesianas, apostar por una movilidad más sostenible, continuando con el plan de amabilización del Ensanche y el corredor sostenible de Pío XII, reformar las Escuelas Infantiles interviniendo especialmente en la de Egunsenti, adaptar Redín y Cruzat para el centro sociocomunitario Plazara! y acometer el ascensor de Mendillorri, entre otras intervenciones. El Ayuntamiento de Pamplona destinará 15,9 millones a inversiones (7,8 euros de cada 100 presupuestados), de los cuales 3,6 millones corresponden a proyectos cuya financiación viene de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) aprobadas este año. A estos habría que sumar, después en mayo, otra partida, de en torno a otros más de 6 millones de euros, con las IFS salientes de 2017.

Los presupuestos de 2018 tendrán “el gasto social como prioridad absoluta”, en palabras del alcalde Joseba Asiron, y en la línea de los dos ejercicios anteriores y, frente a las legislaturas de UPN, en el capítulo de inversiones directas no habrá obras grandilocuentes sino actuaciones a pie de calle para “trabajar en un nuevo modelo de ciudad”, que apuesta por la movilidad sostenible y por poner en marcha las infraestructuras “consensuadas con la ciudadanía”. El primer edil detalló que “dos ejes” definen la designación de las principales inversiones: “El equilibrio territorial”, a la hora de distribuir “de forma equitativa” el gasto en todos los barrios, y “el carácter transversal”, ya que su puesta en marcha implica “a más de un área”.

La partida destinada para subvenciones para rehabilitación de viviendas (2,2 millones de euros) encabeza, junto a las transferencias a Gerencia de Urbanismo (1,17 millones) el capítulo de inversiones, donde destacan los 1,4 millones destinados a movilidad, principalmente al plan de Amabilización del II Ensanche y las obras del corredor sostenible de Pío XII. Otra importante partida de 868.000 euros irá destinada a la conclusión de los trabajos de adecuación de Salesianas, que albergará la nueva Unidad de Barrio de la Txantrea.

Otros 720.000 euros irán destinados a la adecuación arquitectónica del edificio de Redín y Cruzat, de cara a convertirlo en el centro de encuentro y desarrollo para la ciudadanía Plazara! y 597.440 euros se han previsto para la construcción del ascensor de Mendillorri. El ascensor, se enmarca junto a Pío XII, en el área de Ecología, para la que se destinan 2,3 millones de euros en inversiones. La compra de inmuebles en la zona de Grupo Oscoz (Rochapea)para el derribo de uno, hoy fuera de ordenación, de cara a la rehabilitación de este espacio se llevará 325.000 euros más, y hay que destacar la apuesta del Ayuntamiento por el Plan de Adecuación de EEII a la normativa vigente, ya que 600.000 euros irán a la reforma de Egunsenti.

Como destacó Asiron, otra importante partida de 300.000 euros se ha destinado este año a rehabilitar el parque de vivienda municipal, destinado a alquileres de emergencia, una partida que se espera llegue a los 800.000 con las subvenciones del Gobierno foral. En acción social, además, se destinarán 439.000 a inversiones en programas y otros 135.000 a terminar la Unidad de Barrio del Ensanche. Por su parte, desde Gerencia de Urbanismo, se abordará, entre otros proyectos el derribo de Argal-Talluntxe (350.000), el proyecto de Ecoparque correspondiente a la II fase de Arantzadi, o la financiación de la redacción del nuevo Plan Especial de la Milagrosa(193.000 euros), dentro de la estrategia Edusi.

En mayo, una vez aprobadas las Inversiones Financieramente Sostenibles (con el sobrante de 2017), se espera incorporar otros cerca de 7 millones para asumir proyectos como dotaciones para el plan de barrios, inversiones en colegios, rehabilitación del patinódromo de Antoniutti, una parte del coste de cubrir el patio del colegio San Francisco, la consolidación de proyectos como Edusi (Milagrosa y Azpilagaña) o Erdigune (San Jorge).

Últimas Noticias Multimedia