Las áreas sociales se llevan el 63% del gasto

De cada 100 €, 88 van al capítulo de personal, gastos corrientes y servicios públicos

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las áreas de carácter social (Acción Social, Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación, Participación Ciudadana y Empoderamiento, Igualdad y LGTBQI, Ecología Urbana y Movilidad, Ciudad Habitable y Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 63% del gasto del proyecto presupuestario, en el que 88 de cada 100 euros irán dedicados a capítulos de personal, gastos corrientes y financiación de servicios públicos.

Por capítulos, la remunicipalización del Servicio de Atención Domiciliaria y de los servicios de cocina y limpieza de Escuelas Infantiles, explican el incremento de 5,75 millones (7,3%) en capítulo 1 (personal) mientras en capítulo 2 (gastos corrientes y servicios) el incremento es de 2,28 millones (un 3,2%). En contraprestación, baja la asignación a capítulo 4 (transferencias corrientes), que desciende en 3,86 millones (un 14,7%) ya que este capítulo deja de correr con los gastos de los servicios ahora remunicipalizados.

Respecto a los ingresos, se prevé un buen año gracias, sobre todo, al aumento de las transferencias de otras administraciones (carta de capitalidad y fondo de haciendas locales) y al positivo comportamiento de la economía local que se traducirá en un previsible aumento de la recaudación a través de impuestos directos (contribución, impuesto de circulación, plusvalías e IAE).

Así, de los 204,5 millones de euros en los que se calculan los ingresos para 2018, algo más de 100,6 millones corresponderán a las transferencias corrientes (suben un 3%) y 54,29 millones a impuestos directos (suben un 4,14%), lo que entre ambos conceptos suponen el 75,73% de los ingresos previstos. - D.N.