Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los lodosanos se decantan por cardioproteger el municipio

El proyecto que contempla la adquisición de cuatro DESA ha sido el ganador

María San Gil - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los vecinos, votando este fin de semana en la casa de cultura.

Los vecinos, votando este fin de semana en la casa de cultura. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Los vecinos, votando este fin de semana en la casa de cultura.

lodosa- Los vecinos de Lodosa han decidido, a través de las votaciones que se llevaron a cabo a lo largo de la semana pasada dentro del proceso de presupuestos participativos, que el Ayuntamiento invierta 15.224 euros en la adquisición de cuatro desfibriladores para colocar en centros y edificios públicos. Estos aparatos se sumarían a los dos que ya hay en el municipio;uno en las piscinas y otro que tienen los agentes municipales. Además, este proyecto contempla también la posibilidad de impartir un curso para aprender a utilizar los DESA.

Un total de 310 personas participaron en esta iniciativa que ya va por su sexta edición, una cifra que supera a la del año pasado y en este caso. De esta forma, y tras contabilizar los votos populares (673 puntos), y añadírselos a la valoración técnica, (70 puntos), el proyecto presentado por Cruz Roja ha sido el preferido por los ciudadanos.

En segundo lugar, informaba el alcalde Pablo Azcona, quedó la adquisición de dos grúas para las piscinas con el objetivo de mejorar las prestaciones de las personas con dificultades de movilidad y el tercer puesto fue para el mirador de la cruz y el panel informativo. Por último, en cuarta posición quedó la compra de cuatro banquillos cubiertos para colocarlos durante los partidos de fútbol 8.

otros proyectosEn cuanto al gasto corriente, todos los proyectos contaron con el respaldo mínimo y en este caso en Urbanismo destinarán 1.500 euros al control de procesionaria, un proyecto que contó con un respaldo de 169 votos. En Cultura, el Ayuntamiento destinará 3.500 euros a la activación de San Blas, concretamente, apuntaba Azcona, se trata de completar la agenda festiva del sábado y la idea sería organizar una cena y concierto en algún espacio cerrado.

Por otro lado, en Igualdad han salido adelante una serie de talleres con un presupuesto de 2.000 euros y en Educación, el campamento de Semana Santa valorado en otros 2.000 euros. Además, en Medio Ambiente la propuesta más votada fue la construcción de un caballón protector en el campo de tiro que tiene un coste de 1.200 euros, y en Servicios Sociales se llevarán a cabo, con 400 euros, acciones de sensibilización sobre las barreras arquitectónicas.

valoración positivaPara el alcalde, esta iniciativa “está muy asentada y la gente participa de forma razonable”. Además, recordaba que las propuestas que no han salido vencedoras no se descartan sino que el Consistorio las tiene en cuenta e incluso cabe la posibilidad de ejecutar algunas de ellas. En este sentido Azcona ponía el ejemplo de la adquisición de pizarras digitales para la escuela pública, una idea que ya han trasladado al departamento de Educación del Ejecutivo foral.

Hay que recordar que este año el Ayuntamiento destinó un total de 57.000 euros a esta iniciativa;20.000 a inversiones y 37.000 a gasto corriente. Además, y para facilitar la participación, se amplió la fecha de las votaciones y entre semana los lodosanos pudieron depositar su voto en la oficina de turismo y el fin de semana, en la casa de cultura.

los detalles

Proyecto ganador. Valorado en 15.224 euros, obtuvo 673 puntos de los vecinos y una valoración técnica de 70.

Los DESA. El Ayuntamiento aún tiene que determinar dónde se colocarán. Se sumarán a los dos que ya hay en al municipio.

Más proyectos. Controlarán la procesionaria, completarán la agenda de San Blas, habrá talleres de Igualdad, y un campamento en Semana Santa, entre otros.

participación

310

Un total de 310 vecinos se acercaron a votar a la oficina de turismo y a la casa de cultura, una cifra algo superior a la del año pasado.

Herramientas de Contenido