Altsasu subirá el 1,5% los impuestos después de tres años congelados

El próximo año entrará en vigor la nueva ponencia de valoración, sin revisar desde 2002

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer incrementar un 1,5% los tipos impositivos, tasas y precios públicos para 2018 después de tres años de mantenerse congelados. “En la actualidad el IPC ya es positivo. Este aumento corresponde a esta nueva realidad”, señaló el alcalde, Javier Ollo. La subida será general, a excepción de los precios de las entradas del cine. Además, el próximo año entrará en vigor la nueva ponencia de valoración, que se encontraba sin revisar desde 2002, con nuevos valores catastrales de los bienes inmuebles.

“Con carácter general la recaudación global del Ayuntamiento a través del impuesto de la contribución no aumentará aunque habrá casos concretos de contribuyentes en los que la cuota a abonar aumente y casos en los que esa cuota disminuya”, explica el alcalde. Asimismo, incide en que era una tarea pendiente. “La Ley Foral de Riqueza Territorial y de Catastro obliga a realizar esta revisión en determinados supuestos en el trascurso de cinco años”, destaca. “Para que el Ayuntamiento recaude en su globalidad lo mismo que en 2017, se ha disminuido el tipo aplicable para la contribución urbana”, abunda Ollo. Así, ha pasado del 0,36874% al 0,3176%. En el caso de la contribución rústica era del 0,80%. “A raíz de la entrada en vigor de la nueva ponencia de valoración se debe aplicar el mismo tipo sobre todo tipo de bienes”, incide el alcalde, al tiempo que explica que el tipo que se aplicará el próximo año es el resultado de la disminución del tipo aplicable en el año 2017 para recaudar lo mismo pero aumentado en un 1,5% como el resto de tributos.

VALORACIÓN CATASTRAL Ollo recuerda que la valoración catastral de un bien inmueble es el resultado de la suma entre el valor del suelo y el valor de la construcción, y que en general el primero desciende y el segundo aumenta. Asimismo, hay diferentes zonas de valoración. “El cálculo responde a métodos objetivos comunes en todos los municipios y así se ha aplicado por parte de la sociedad pública Tracasa, empresa que ha realizado la ponencia”, destaca el alcalde.

Asimismo, el pleno aprobó ayer las ordenanzas fiscales del próximo y los precios de las plazas no concertadas de la residencia Aita Barandiaran, los cuales aumentan, al igual que los tributos del Ayuntamiento, en un 1,5%.

Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria por 5.000 euros para adquirir un piano acústico destinado a la Escuela Municipal de Música y Danza. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia