Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

875 escolares tafalleses aprenden la importancia de la corresponsabilidad

Han realizado diferentes actividades educativas por la igualdad en Escolapios, Comarcales e Ikastola

Ainara Izko - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia del alumnado y profesorado participante en la actividad promovida por el Área de Igualdad.

Foto de familia del alumnado y profesorado participante en la actividad promovida por el Área de Igualdad. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Foto de familia del alumnado y profesorado participante en la actividad promovida por el Área de Igualdad.

tafalla- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha promovido, por segundo año consecutivo, un proyecto de sensibilización consistente en educar a los más pequeños en la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de las personas dependientes. En total han participado en el mismo 875 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Escuelas Pías, el Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa e Ikastola Garcés de los Fayos. Financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad con 5.000 euros, Rakel Álvarez, edil de Igualdad, valoró “positivamente” los resultados obtenidos gracias a este proyecto en 2016, de ahí la apuesta del Consistorio por continuar con esta dinámica.

“En nuestra sociedad, el desigual reparto entre mujeres y hombres de las responsabilidades familiares y domésticas constituye uno de los principales obstáculos a la participación de las mujeres en el mercado laboral, así como a su permanencia y promoción dentro del mismo, al mismo tiempo que consagra la división sexual del trabajo y la segregación de mujeres y hombres en las esferas pública y privada. Por ello, es obligado que las políticas públicas promuevan actuaciones que impulsen el valor de la ética del cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, señaló Álvarez durante la presentación, ayer, del proyecto.

En este sentido, cabe destacar que para llevar a cabo la iniciativa se creó un equipo motor formado por la orientadora de Ikastola, Reyes Artuch;el director del Colegio Público Comarcal, Javier Ibáñez;las orientadoras Sandra Rua e Inés Ciriza;la coordinadora pedagógica del Colegio Escuelas Pías, Ana Monreal;la concejala de Igualdad, Rakel Álvarez;y la técnica de Igualdad, Imelda Mañeru.

Entre todos, diseñaron diferentes actuaciones, tales como realizar un diagnóstico de la realidad de los cuidados y la distribución de las tareas en la familia, a través de una encuesta, y el estudio de los resultados a partir de la elaboración de gráficos;cuentacuentos;talleres de cocina;la edición de un soporte para repartir las tareas entre las personas de la familia (con ruletas y pizarras);y la redacción de una carta dirigida a las empresas jugueteras y ciudadanía exponiendo el proyecto realizado y reflexionando sobre la necesidad de revisar los catálogos de juguetes (de Navidad) porque “diferenciando los juguetes para chicos y para chicas perpetúan los estereotipos de género y la discriminación”, lamentan centros y Consistorio. “En la carta hemos felicitado a aquellas empresas que publicitan correctamente los juguetes y hemos tirado de las orejas y dado sugerencias a las que lo hacen mal”, indicó Begoña Arnedo (Comarcales).

“Los txikis deben ver que las tareas son cosas de todos y que todos debemos arrimar el hombro” concluyó Reyes Artuch. También estuvo presente la profesora Ana Monreal (Escolapios).

Herramientas de Contenido