Navarra registra 161 casos de acoso laboral, casi el 76% por maltrato

Se detectan en actividades feminizadas y en ocupaciones poco cualificadas

S. Zabaleta Echarte Iban Aguinaga - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Tere Sáez, parlamentaria de Podemos, saluda a Iñaki Moreno, jefe de Servicio de Salud Laboral.

Tere Sáez, parlamentaria de Podemos, saluda a Iñaki Moreno, jefe de Servicio de Salud Laboral.

Galería Noticia

Tere Sáez, parlamentaria de Podemos, saluda a Iñaki Moreno, jefe de Servicio de Salud Laboral.

pamplona- Navarra registra 161 casos de acoso laboral, de los que casi el 76% son maltratos, es decir, que los trabajadores se ven perjudicados por maneras de dirigir u organizar el trabajo que pueden conllevar faltas de respeto o exceso de exigencia. “Hablamos de comportamientos tiránicos, de presión laboral y de violencia explícita”, especificó ayer Iñaki Moreno, director de Servicio de Salud Laboral, durante la comparecencia en la Comisión de Salud, solicitada por Tere Sáez (Podemos).

Moreno explicó durante su exposición, que tituló Riesgos y daños psicosociales derivados del trabajo,que estos casos se asocian principalmente “a actividades feminizadas y entre personas que desarrollan tareas de menor rango ocupacional”. Además, insistió en que se detecta “una mayor preocupación social por la violencia en el trabajo”.

Moreno remarcó que los riesgos psicosociales se dividen en dos áreas: los relacionados con la organización en el trabajo (sobrecarga, presión de tiempos, falta de autonomía y de participación, falta de apoyo, escasas compensaciones, turnos y conciliación labora y familiar);y los vinculados a la violencia, como el maltrato, acoso moral, acoso sexual, discriminación, y agresión interna o externa. Moreno centró su intervención en este apartado. “El 36% de los casos de riesgos psicosociales laborales son consecuencia de la violencia en el puesto de trabajo”, indicó. La hostelería, administración pública y salud se posicionan como las actividades en las que más situaciones de este tipo se contabilizan.

acoso sexualLa parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, quiso concretar su intervención en los casos de acoso sexual. Iñaki Moreno dijo que de los 161 casos mencionados, tres son de esta tipología. Sin embargo, incidió en que no resulta sencillo denunciar una situación de este tipo y que también depende de la percepción que cada uno tenga del acoso sexual.

Iñaki Moreno definió este comportamiento como “no deseado , verbal o físico, de naturaleza sexual que tiene el propósito o produce el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”. El jefe de Servicio de Salud Laboral recordó un estudio para ejemplificar su discurso: en el norte de Europa, el porcentaje de acoso sexual alcanza el 3% y en el sur, el 1%. Esto no significa que en una zona se produzca más que en otra sino que “cambia la percepción del acoso sexual”. Además, insistió en que se detecta más entre mujeres que en hombres. “Resulta muy complicado que las personas reconozcan ese acoso”, manifestó Iñaki Moreno.

El jefe de Servicio de Salud Laboral reiteró la importancia de la prevención en las empresas tanto para evitar el acoso sexual, el laboral en sus diferentes tipos y cualquier otro problema. Sin embargo, denunció que las empresas en vez de gestionar la prevención desde el interior de la organización “subcontratan el servicio”, una práctica que consideró perjudicial para potenciar la prevención.

En referencia a combatir los riesgos y daños psicosociales, Iñaki Moreno recordó que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha considerado en los nuevos estatutos la psicosociología como una disciplina que se debe tratar de forma independiente a otras materias.

el programaMoreno también se extendió en el Programa de Riesgos y Daños Psicosociales que se ha incluido dentro del Plan de Acción de Salud Laboral comprendido entre este año y 2020.

Entre las medidas que han impulsado destacó que los técnicos del Instituto trabajan para que las empresas cumplan de “manera eficaz” la ley;también están fomentando la formación de “agentes preventivos” en estas cuestiones;quieren “formar parte de las comisiones de investigación e intervención ante conductas hostiles de aquellas empresas y entidades que lo soliciten”;están “profundización en el análisis de las causas psicosociales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”;hacen protocolos de actuación ante acoso sexual;y están elaborando documentos divulgativos para la organización del trabajo.

violencia en el trabajo

Maltrato. Se asocian al liderazgo autoritario o a la falta de habilidades sociales, incluye maneras de dirigirse a las personas u organizar el trabajo que puedan conllevar faltas de respeto o exceso de exigencia (comportamiento tiránico, presión laboral, y violencia explícita), según define el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Acoso moral. Se define como toda conducta abusiva (un gesto, una palabra, un comportamiento, una actitud...) que atenta, por su repetición o sistematización contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo. Hay más sospecha de intencionalidad de dañar y desigualdad de poder, real o supuesta entre las partes.

Acoso sexual. Comportamiento no deseado, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Discriminación. Toda conducta relacionada con el origen racial o étnico, la religión o las convicciones, el sexo, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un ambiente intimidatorio, humillante u ofensivo.

tipología

122

maltrato. La Comunidad Foral registra 122 casos de maltrato, 13 de acoso moral, 12 de agresiones externas (clientes, pacientes...), seis por agresiones internas, cinco por discriminación y tres por acoso sexual. Tanto la hostelería como la administración pública son las actividades que más registran esos casos.

accidentes

56

hasta agosto

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha contabilizado hasta agosto de este año 56 accidentes de trabajo vinculados a agresiones, sobre todo se detectan entre mujeres. El 37% de los casos se han producido en el sector de la dependencia, el 30% en el de la seguridad, el 11% en transporte y un porcentaje semejante en ocio y el otro 11% en otras áreas.

Últimas Noticias Multimedia