Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Festival Actual se presentó ayer en Pamplona con 140 propuestas culturales

Los navarros Tipitako, ganadores de la pasada edición de la ‘Guerra de Bandas’, formarán en 2018 parte del cartel principal de conciertos del evento riojano, que se celebrará en Logroño entre los días 2 y 7 de enero

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El director general de Cultura del Gobierno foral, Fernando Pérez, ejerció ayer de padrino en la presentación en Navarra de la próxima edición del Festival Actual de Logroño. Un acto que nace de las sinergias surgidas tras la primera edición de 948 Merkatua y que contó también con la presencia de Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, quien destacó ayer en la presentación del Actual, en la que estuvieron acompañados por Marcos Fernández, del grupo Tipitako, la apuesta que hacen por el Actual, evento que recibe 500.000 euros de subvención por parte del Gobierno riojano.

Actual 2018La 28ª edición del Actual presenta 42 conciertos y 5 sesiones de Dj, 56 pases de teatro, once estrenos de cine, cinco exposiciones, un festival de videodanza, talleres infantiles, conferencias, circo y cortometrajes.

Su principal apuesta es la música, así que el Palacio de los Deportes de La Rioja acogerá los conciertos de grupos como Tipitako, Talco y Kase.O (4 de enero), Café Quijano y Taburete (5 de enero), Freedonia y Vintage Trouble (6 de enero). Bajo el formato de cena más concierto, las Bodegas Franco-Españolas acogerán los conciertos de Willy Naves, Enric Montefusco y Señores (2 de enero);Fake Teddy, Quentin Gas &Los Zíngaros y Las Odio (3 de enero). Bajo la premisa de vermú torero,también en las Bodegas Franco-Españolas, tendrá lugar los siguientes conciertos: Colectivo Panamera y Depedro (2 de enero), Johnny Hate y El Twanguero (3 de enero), Chlöe’s Clue y María Arnal i Marcel bagés (4 de enero);y Mutagénicos y Los Coronas (5 de enero). La música dejara de sonar en el Actual el día 7, en el Riojaforum, con la actuación de Maika Makovski &Brossa Quartet.

El concurso Guerra de Bandas (2, 3 y 4 de enero) volverá a contar con representantes navarros, en este caso Attikus Finch y The Repente Jones.

otras disciplinas Desde hace unos años, el teatro en espacios inusuales para la interpretación (Escenario Insólito) articula una oferta exclusiva para el festival. En esta edición, nueve compañías de teatro profesionales ofrecerán 56 funciones sobre tablas inéditas en Logroño. Actual 18 es ensayos exclusivos, giros de guion y conversaciones con audiencias familiares en salas de cine, torres ilustres, bibliotecas o antiguos bastiones defensivos. En todo ello hay un poso de reflexión creativa apto para públicos diversos.

El cine es otra disciplina asentada en la programación. Los espectadores podrán disfrutar de once estrenos, películas premiadas en los grandes festivales cinematográficos, proyectadas en versión original y con un sello de calidad inconfundible. El ciclo vespertino del Teatro Bretón, el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona y el clásico maratón de Cines 7 Infantes, una cita clásica para la noche de Reyes, conforman la sesión continua de Actual 18.

Otras disciplinas, como la videodanza y las artes plásticas, completan esta amalgama cultural en la que también habrá talleres infantiles, charlas, conferencias, un concurso de cortometrajes y un espectáculo inaugural que aúna circo, música y comedia.

Actual 18 abrirá al público cinco exposiciones en el Museo Würth, el Museo de La Rioja, la sala Amós Salvador, la sala Ibercaja y la Casa de La Imagen;y un Festival Internacional de Videodanza, presente en el Centro Cultural Ibercaja, en el Ateneo Riojano (ciclo Hablemos de danza) y en Cines Moderno (cicloDanza en Pantalla). Toda la información sobre el festival, el precio de las entradas y la forma de adquirirlas se puede consultar en www.actualfestival.com. - D.N.

Herramientas de Contenido