Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se creará un Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea

Con sede en San Sebastián, comenzará su andadura el próximo año, con el objetivo de promocionar y divulgar la arquitectura

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

san sebastián- La CAV contará con un Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea, que tendrá su sede en el convento de Santa Tersa de San Sebastián y comenzará su “andadura” el próximo año, aunque no “desplegará su potencial” hasta 2019. El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa suscribirán un convenio para la constitución de esta nueva entidad, cuyo objetivo será la “promoción, difusión y divulgación” de la arquitectura, informó ayer el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

Itxaso aseguró que es “una gran oportunidad” para Gipuzkoa continuar con la labor que se ha iniciado este año con la Bienal de Arquitectura Mugak, cuya primera edición comenzó en octubre y concluirá a finales de enero. La Diputación cederá al nuevo instituto el antiguo convento de la parte vieja donostiarra y el departamento vasco de Vivienda pondrá a su disposición todo los materiales generados con motivo de la Bienal. La institución asumirá los gastos “inherentes” a la propiedad, mientras que el Gobierno Vasco se hará cargo del coste de la adecuación de las plantas que vaya a utilizar el Instituto a las actividades que vaya desarrollar.

Entre las actividades se encuentra el desarrollo de un programa de investigación y de otro de publicaciones, así como el diseño acuerdos de colaboración con agentes externos para la divulgación de la arquitectura vasca. Este nuevo centro, además de albergar una oficina estable de la bienal Mugak, dará cabida a un archivo de arquitectura y a un vivero de asociaciones vascas relacionadas con este disciplina.

El Gobierno Vasco aportará 250.000 euros en 2018, mientras que la Diputación destinará 200.000, con la posibilidad de sumar colaboradores. Exposiciones temporales, conferencias, mesas redondas, talleres y visitas serán de las primeras actividades que acoja el Instituto, que en 2019 se espera que “despliegue su potencial con la ocupación progresiva y celebración de muestras de carácter temporal y permanente”, señaló el diputado de Cultura. - Efe

Herramientas de Contenido