Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Meca confirma la repetición de 9 ganaderías en San Fermín

La novillada de Pincha es la novedad del abono y la vuelta de un hierro navarro a Pamplona

Manuel Sagüés Lacasa - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Garrido y un toro del ‘Puerto’, hierro debutante en 2017 que repite.

Garrido y un toro del ‘Puerto’, hierro debutante en 2017 que repite. (Foto: U.B.)

Galería Noticia

  • Garrido y un toro del ‘Puerto’, hierro debutante en 2017 que repite.

PAMPLONA- El abono taurino de San Fermín de 2018 repetirá a las ocho corridas de la Feria del Toro de 2017 y toros de El Capea para la corrida de rejones. La única novedad llegará de la mano de la novillada, en la que debutará la Ganadería de Pincha, de Lodosa (Navarra).

Así lo dio a conocer ayer la Comisión taurina de la Casa de Misericordia, confirmando la información ya adelantada en este periódico el pasado día de San Saturnino. Así, las ganaderías contratadas para el serial pamplonés del próximo año serán las de Miura, José Escolar, Puerto de San Lorenzo, Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Cebada Gago, además de los toros de los distintos hierros con los que cuentan el matrimonio de El Capea y Carmen Lorenzo De este modo, volverán a correr el encierro reses de los mismos hierros que en el pasado mes de julio. Salvo la divisa de Puerto de San Lorenzo, que debutó este año, las restantes ya pueden considerarse como clásicas en las calles de Pamplona y en la Feria del Toro.

JOSÉ ANTONIO BAIGORRI Los novillos nacidos y criados en la Ganadería de Pincha, propiedad de José Antonio Baigorri de Luis, tienen procedencia Marqués de Domecq y Gerardo Ortega y han triunfado con fuerza los últimos años en plazas navarras (sobre todo en Peralta y San Adrián), castellanas y francesas. Además, pondrán fin en Pamplona a una larga ausencia de reses criadas en el campo navarro. La última vez ocurrió el 24 de septiembre de 1989 con la lidia de dos toros de César Moreno para rejones para Hermoso de Mendoza en su presentación en Pamplona (dos orejas y vuelta al ruedo). El último lote completo de toros fue el lidiado por el ganadero Julio Aguirre en 1983. Pincha estuvo cerca de lidiar en Pamplona en 2016. Algunos de los ejemplares que se vieron para debutar en Pamplona terminaron lidiándose con éxito en la plaza de Marchamalo.

Ayer el ganadero lodosano mostraba su satisfacción por haberse hecho oficial su contratación para lidiar en la capital navarra. Baigorri declaró que “lo de lidiar en Pamplona no era ni siquiera una meta cuando empecé con la ganadería, aunque se fue convirtiendo en un sueño según iban pasando los años y veía que con trabajo y buena selección llegaban los resultados;y ese sueño va a convertirse en una realidad”.

Sobre el lote apartado para San Fermín Baygorria apunta que tiene diez utreros apartados, cinco de procedencia Marqués de Domecq y otros tantos de Gerardo Ortega. Son todos negros, menos uno castaño del Marqués. Por hechuras es un lote bastante parejos, aunque por procedencia y reata el ganadero señala “confío más, por la condición que puedan desarrollar, en los de Gerardo Ortega”.

GANADERÍA DE PINCHA

Nombre. Ganadería de Pincha.

Creación. Octubre de 1986.

Asociación. AGRL (Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia)

Divisa. Roja y verde.

Señal. Horquilla en ambas orejas.

Finca. El Ontanal. Regadío de Lodosa. También pasta ganado con el hierro de El Tolco.

Localidad. Lodosa (Navarra).

Propietario. José Antonio Baigorri de Luis (Lodosa, 1962).

Mayoral. Francisco Hidalgo Paz, Francisquito.

Procedencias. Marqués de Domecq y Gerardo Ortega.

Temporada 2017. Triunfos y premios, entre otras, en las ferias de novilladas de San Adrián (sin picadores), Mont de Marsan, Lodosa, Peralta y Marchamalo.

Historial en Pamplona. Lidiará por primera vez. Este debut se producirá el 5 de julio de 2018.

Lote apartado. Se ha apartado un lote de 10 utreros. Cinco de línea Marqués de Domecq y otros cinco de Gerardo Ortega. A Pamplona irán ocho para la novillada del 5 de julio de 2018, ejerciendo dos de ellos de sobreros.

Herramientas de Contenido