Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Oposiciones discriminatorias

Nestor Salaberria Bigarren Hezkuntzako irakasle interinoa / Profesor interino de Educación Secundaria - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Así es como van a ser las oposiciones próximas si se rigen por el sistema de lista única: discriminatorias. Y oposiciones discriminatorias fueron las anteriores realizadas por el sistema de dos listas para una misma especialidad en diferentes días. Y cuando han sido desde 1991 separadas por idiomas en el mismo día y hora. Y discriminatorias han sido las oposiciones desde que se tiene constancia histórica allá por el siglo VII en la China imperial, ya que esa es la intención de una oposición: discriminar entre varias personas aspirantes cuál es la más apta e idónea para un puesto concreto.

Por eso no entiendo ni comparto la premisa que usan algunos partidos y personas para estar en contra de la lista única, y que es garantizar el supuesto derecho de toda persona a optar a un trabajo en la Administración. Señores y señoras, la tarea de la Administración es dar un servicio, no ser una agencia de colocación.

Es curioso que el único requisito que crea controversia es la posesión de un título de idiomas nivel C1. Pero solo de un idioma: euskera. Cuando se exige una licenciatura, no parece que se discrimine al 64,3% de navarros que no poseen estudios superiores (datos 2008), ni cuando se pide la nacionalidad española para incorporarse al cuerpo de Policía, ni cuando se puntúa un máster por Cambridge, ni cuando sumas puntos por cursos oficiales, ni cuando presentas cualquier otra titulación o mérito. Por lo visto solo se excluye, se margina y se discrimina cuando se puntúa el C1 de euskera.

Mediante las listas separadas por especialidades e idiomas (en realidad separadas euskera y resto del mundo) se pueden dar situaciones altamente excluyentes, como que una persona se presente en una especialidad e idioma, saque un 8 y se quede sin plaza, mientras que otra persona en la misma especialidad en otro idioma, con un 7 consiga acceder a la Administración (gracias a, recordemos, una titulación requisito imprescindible y discriminatorio en positivo).

Por ello no hay duda de que la lista única por especialidad es la más justa para todas las personas, ya que ordenará a las aspirantes según sus méritos, demostrables por titulaciones oficiales a las que, esta vez sí, toda persona tiene acceso. Una vez ordenadas por méritos, y siguiendo un estricto orden de puntuación, cada aspirante elegirá la plaza que más convenga a sus intereses.

Así que gente de Izquierda-Ezkerra, si tanto os gustan las listas separadas, os lanzo el reto desde estas líneas para que en las próximas elecciones os presentéis en 2 listas separadas, una llamada Izquierda y otro bajo el nombre Ezkerra, y así comprobaréis el predicamento que tienen vuestras tesis excluyentes entre el electorado euskaldun e incluyente. Esperando estar a tiempo de detener esta aberrante injusticia excluyente, un saludo en cualquiera de los idiomas de nuestra comunidad.

Herramientas de Contenido