Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Manu Onwu delantero del lorca

“Claro que va a ser un partido especial, tengo un grupo de WhatsApp con Torres y Oier...”

Manu Onwu es uno de los delanteros que se encontrará Osasuna en un Lorca que busca reaccionar tras el cambio de entrenador. El exrojillo vivirá un día especial

Una entrevista de Javier Saldise - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manu Onwu, en un partido con el Lorca frente al Barcelona B.

Manu Onwu, en un partido con el Lorca frente al Barcelona B. (Foto: M.O.)

Galería Noticia

Manu Onwu, en un partido con el Lorca frente al Barcelona B.

pamplona- A punto de cumplir los 30 años, Onwu reconoce que es un futbolista diferente al que debutó en Primera con Osasuna y que por las circunstancias del deporte profesional ha dado una vuelta larga y curiosa. “Soy un jugador diferente. Las experiencias te hacen cambiar y madurar. Antes yo corría por correr, para demostrar que estaba bien, que tenía condiciones. Ahora tengo más tranquilidad, juego más de espaldas y pensando los tiempos del partido. Antes jugaba más a los espacios para mostrar rapidez y velocidad, ahora han cambiado las cosas”. Lo que no ha cambiado en Onwu es el cariño y afecto que tiene por el equipo al que se enfrenta esta tarde. “Por supuesto que es un partido especial, tengo muchos excompañeros y amigos en Osasuna. Tengo un grupo de WhatsApp con Roberto Torres y Oier... Tengo mucha relación con De las Cuevas, Unai, David, también están los Flaño. Tengo muchos amigos en Osasuna como para que no sea un partido especial ante el equipo que me dio la primera oportunidad”.

Esta tarde se cruzará con algunos de ellos, algo quizás impensable cuando tomó la decisión de marcharse, por ejemplo, al Dinamo de Tblisi. “No es algo que me esperaba o no me esperaba. Cuando me marché a jugar fuera era porque surgió esa posibilidad y al volver se fueron juntando los caminos. Estuve en el Lleida y luego con el Lorca se logró ascender. Durante la temporada ya fui pensando que si Osasuna se metía en problemas y bajaba a Segunda quizás llegaría la oportunidad de encontrarnos porque yo tenía otro año de contrato con el Lorca. Para mí va a ser muy especial”.

Onwu ha vivido días de movimientos en el banquillo por la destitución del entrenador y esta tarde llegan a un partido con carga ambiental, emocional y obligaciones para la reacción. “Espero un partido muy disputado. Nosotros hemos cambiado de entrenador y con estos días de entrenamiento pocas cosas se pueden hacer más allá de jugar muy juntos, hacernos fuertes en defensa, intentar mantener la portería a cero y aprovechar alguna oportunidad. Está claro que Osasuna vendrá a ganar, pero nosotros jugamos en casa. Los partidos tienen buen ambiente y estamos compitiendo bien. Tal y como están las cosas para los dos equipos, no creo que sea un partido muy bonito para el aficionado y creo que se resolverá por algún pequeño detalle”.

Al delantero de Valtierra no hace falta contarle las inversiones estratosféricas de Osasuna si se les compara con su presupuesto bajo, de equipo recién ascendido a Segunda. “El panorama que tenemos nosotros es totalmente diferente. Nosotros nos tenemos que mantener con lo que tenemos, mientras que Osasuna ha fichado para ascender. Nosotros competimos contra equipos como Osasuna, Oviedo, Granada, Sporting que tienen plantillas hechas para el ascenso y con unos presupuestos para comprar jugadores que marcan las diferencias. Son jugadores que necesitan pocas ocasiones para marcar y eso es mucho”. Onwu relata con detalle los pormenores del bache de Osasuna porque sigue los avatares de su equipo. “Es que la Segunda División es muy competido. El otro día empataron con él Numancia en una jugada en la que es acierto del que tira, pero un gol así ya no te lo marcan toda la Liga. Fue mala suerte, pero los partidos se definen por pequeños detalles. Hace unos partidos, después de no empezar muy bien, yo veía a Osasuna que se iba a salir de la tabla, que iba como un cohete. Pero los resultados no le acompañan ahora y en el fútbol la cabeza es muy importante. Le están metiendo muchos goles al final, todos los equipos pelean hasta el final y te crean problemas. Nosotros vamos a salir a pelear porque queremos mantenernos y vamos a crear problemas. Ellos son favoritos para el ascenso”.

También tiene su opinión sobre la desbocada adquisición de futbolistas en un Osasuna que presume aún de cantera. “Cuando quieres un proyecto para ascender sueles fichar a los mejores jugadores y eso es lo que está haciendo Osasuna”, comenta. “Eso no pasó la anterior vez, porque con jugadores de casa se demostró también que se pueden hacer las cosas bien. En el Promesas hay futbolistas de calidad, como Barja, Miguel Díaz..., pero esto depende de cómo se enfoque el proyecto y lo que se busque”.

Pero por encima de todo, Onwu quiere completar un buen partido hoy y ganar. “Y si marco, celebrarlo después. En el campo..., le tengo mucho respeto y cariño a Osasuna, no creo que lo celebrase”.

las claves

el protagonista

El jugador. Manu Onwu Villafranca nació en Tudela el 11 de enero de 1988 -va a cumplir 30 años-, aunque es de Valtierra. Mide 1,85 metros y pesa 75 kilos.

Trayectoria. El delantero se formó en el Tudelano (2005-07), estuvo una temporada en el Iruña (2007-08), Alzira (2008-09), tres campañas y media en Osasuna Promesas (2009-2012), de donde dio paso al primer equipo rojillo durante tres temporadas y media (2012-2015). Estuvo una Liga en el Dinamo de Tblisi, una campaña en el Lleida y cumple su segunda temporada en el Lorca -la pasada temporada jugó 27 partidos y marcó ocho goles-.

Lesión. Onwu se rompió la rótula de una de sus rodillas al final de la temporada pasada, se perdió la fase de ascenso de su equipo y retornó esta campaña con la Liga empezada por tener que esperar a tramitar su ficha por haber sido un lesionado de larga duración.

la cifra

22

partidos en primera

Son los que ha disputado Onwu con Osasuna en tres temporadas. Marcó un gol.