Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Domènech censura que el soberanismo “no aporta nada”

El candidato de CatECP afea al bloque independentista por “no tener ninguna idea de cómo continuar” con el ‘procés’

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- “No aportan nada para el futuro y están erosionando el proyecto básico del que salieron, que no es otro que es el catalanismo”. El candidato de Catalunya En Común Podem (CatECP), Xavier Domènech, se despachó ayer contra un bloque independentista que a su juicio ha dedicado su campaña electoral a hablar de restituir la aplicación del artículo 155, pero sin aportar propuestas de cara al futuro.

CatECP cerró ayer en Santa Coloma de Gramenet su campaña trayéndose de Madrid al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y dando protagonismo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Domènech interpeló al expresident Carles Puigdemont, a quien le dijo: “No puedes estar en el futuro del gobierno de Cataluña”. La cita con las urnas será entr dos opciones, profundizó. “La restauración de lo que ha fracasado, del bucle, o nosotros;o Puigdemont o Catalunya en Comú-Podem, o un país vacío de su gente o un país con su gente”, remarcó.

Las críticas a Puigdemont no quedaron ahí, ya que pese a reclamar su salida de prisión, dejço de ser el president”cuando decidiste lo que decidiste en aquellos días tormentosos de Palau”. Y al tomar esa decisión de no convocar las elecciones, continuó, “tampoco fuiste president de los independentistas”.

Doménech, no obstante, lanzó antes sus principales proclamas electorales contra un independentismo que no tiene “ninguna idea de cómo continuar adelante” y por ese motivo plantean su proyecto en términos de restauración y no de futuro. Frente a un soberanismo que a duras penas ha sobrepasado la mitad de los sufragios en las últimas contiendas electorales, el catalanismo progresista “sí suma más del 50%” del respaldo de la ciudadanía y permite un Govern transversal, abundó.

El candidato volvió así a mostrar las cartas con las que jugará tras el paso por las urnas. ERC y PSC entrarían dentro de su acuerdo de fuerzas progresistas, pero si alcanzaran el Govern también abriría las puertas a independientes de reconocido prestigio en la sociedad catalana. - Efe

Herramientas de Contenido