Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP se aferra a “dar la sorpresa” en las urnas

Asegura ser “garantía de república” en unos comicios que se han desarrollado con “las cartas marcadas”

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nùria Gibert.

Nùria Gibert.

Galería Noticia

Nùria Gibert.

pamplona- La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, se mostró ayer confiada en que la formación anticapitalista puede “dar la sorpresa” en las elecciones al ser “garantía de república”, aunque afirmó que “las cartas están marcadas”.

Las cartas estarían marcadas debido a las trabas que ha padecido la formación antisistema, que en un acto celebrado ayer en Sabadell recordó que han presentado una queja ante la Junta Electoral Provincial de Lleida porque la Policía Nacional identificó anteayer a algunos candidatos, entre ellos la hasta ahora diputada en el Parlament Mireia Boya, durante un mitin frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital leridana. Este es un ejemplo más, según Gibert, de que la campaña se ha desarrollado “en las condiciones más extraordinarias en el sentido peyorativo”. La propia Boyá instó a las autoridades españolas a que “se abstengan de vulnerar el derecho a realizar actos de campaña en la calle: basta amenazas y coacciones”.

Habrá que ver si las autoridades toman medidas contra la CUP en la jornada de reflexión de hoy, en los actos programados en Palma de Mallorca, Sueca (Valencia) y Perpignan (Francia) por “el derecho de autodeterminación de los Països Catalans”, que contará con la asistencia de exdiputadas y candidatas en las listas. La legislación permitiría su celebración por estar fuera de suelo catalán. - Efe