Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sánchez: “el psc no hará president a un independentista”

El líder del PSOE cree que forjar una alianza no soberanista es de “obligado cumplimiento” si existe la posibilidad

Duran i Lleida, exlíder de UDC, firma un manifiesto en favor de Iceta

Imanol Fradua - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los secretarios generales de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto electoral.

Los secretarios generales de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto electoral. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Los secretarios generales de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto electoral.

pamplona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ratificó ayer el rumbo en el que se moverán los pactos postelectorales del PSC. El líder de los socialistas españoles advirtió a su filial catalana de la existencia de una línea roja que de ningún modo deben traspasar. Es de “obligado cumplimiento”, según sus propias palabras, que la formación encabezada por Miquel Iceta se incline a investir un presidente no independentista tras el 21-D si las urnas arrojan una mayoría alternativa al soberanismo.

Iceta había asegurado que los votos del PSC no servirán para entronizar a un president independentista, al igual que tampoco servirán a la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas. Sánchez recordó ese condicionante al cabeza de lista socialista, único representante político que a su juicio podría solventar la fractura provocada por el independentismo y tender alianzas con otras formaciones. A ello llamó el propio Iceta al reclamar los votos de comuns, PP y C’s a su investidura. ERC, Junts per Catalunya y CUP quedan por lo tanto fuera de esa ecuación. Aunque tampoco parece que los populares y el partido naranja encajen con facilidad en esa alianza transversal, ya que el nuevo mandatario de la Generalitat debe comprometerse a desarrollar “un programa de políticas de izquieerdas y progresistas”, según Sánchez. El líder del PSOE desempolvó la calificación de nación para Catalunya, pero siempre dentro de los límites del Estado. Los socialistas se abrirían al debate sobre la reforma de la financiación autonómica si es “multilateral” e, incluso a reconocer una serie de “singularidades”, aunque sin concesiones como pudiera ser un sistema similar al Cupo.

El candidato del PSC recibió ayer el apoyo expreso de una treintena de exconsellers, exdiputados y exsenadores, principalmente del PSC, pero también de UDC. Entre ellos figura el que fuera santo y seña de estas siglas, antaño ligadas al nacionalismo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Josep Borrell

Catalunya “llegará a las Manos”

Nueva polémica. Quién parece azuzar la campaña hasta el último minuto, al menos en el plano dialéctico, es el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel. Tras su mención a “desinfectar” la herida catalana, que tantas críticas generó en el bando independentista -y en la que ayer se ratificó-, protagonizó unas declaraciones que trataron de alertar de los efectos de volver a votar en clave soberanista. “Elegir un Govern con el mismo erre que erre de ‘somos una República y haremos una República’ es darse cabezazos contra la pared: la economía se acabará rompiendo y llegará un día en que llegaremos a las manos”, afirmó.

Herramientas de Contenido