Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un empresario pagó la campaña de Aguirre de 2007

Horario asegura que costeó actos con facturas falsas cargadas a constructoras al haber excedido los límites

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El presidente de la extinta Over Market, Daniel Horario Mercado, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que el Partido Popular costeó parte de la campaña electoral de 2007 de Esperanza Aguirre con dinero proveniente de facturas falsas cargadas a constructoras, según fuentes jurídicas.

El empresario, imputado en la pieza relativa a la financiación ilegal del PP madrileño, detalló durante cerca de tres horas y media de interrogatorio que realizó servicios desde su empresa de marketing y publicidad a la formación popular y que estos trabajos se facturaron a empresas constructoras dado que la formación había excedido los límites de gasto electoral.

El investigado centró su declaración en su papel dentro de la presunta financiación ilegal de la formación popular en Madrid sin hacer mención al también empresario y dueño de Special Events, Francisco Correa, con quien mantuvo una rivalidad por las adjudicaciones públicas en Madrid y la Comunidad Valenciana.

El que fuera dueño de Over Marketing está procesado en una de las piezas separadas del caso Palma Arena por supuesta financiación irregular del PP balear. En su declaración ante el juez de Palma José Castro confesó que se repitió la dinámica y se pagó en negro parte de la campaña electoral del PP en Baleares, de cuya creatividad se encargó Over en 2003 y 2007.

MARJALIZA declaraIgualmente estaba citado el empresario y presunto cerebro de la Púnica, David Marjaliza, quien fue interrogado por las actividades de la compañía Cofely, en el marco de la pieza número seis dedicada únicamente a los contratos irregulares de la energética con administraciones públicas de Madrid.

El constructor ya declaró ante el magistrado que instruye el caso Púnica los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre, cuando subrayó su intención de colaborar con la justicia y entregó nueva documentación sobre el posible amaño de contratos de Cofely.

Durante estas comparecencias, el empresario ya ofreció detalles sobre las adjudicaciones en los municipios madrileños de Valdemoro, Móstoles, Casarrubuelos y Brunete con la multinacional francesa y detalló su papel en calidad de conseguidor en la trama. - E.P.