Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Erkoreka minimiza el desacuerdo con el PSE

El Gobierno vasco califica la discrepancia de “pequeña diferencia” y rechaza una “ruptura”

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

bilbao- A una “pequeña diferencia” rebajó el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la discrepancia del PSE con el informe sobre torturas presentado por el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu. De este modo quiso dejar zanjada la polémica entre los dos socios de gobierno y rechazó cualquier atisbo de “ruptura” entre socialistas y jeltzales.

La formación liderada por Idoia Mendia considera “un error entender que medio siglo de terror de ETA se resume en 840 asesinados y 3.400 torturados, una simplificación que alimenta la teoría de un conflicto que nunca ha existido, y obvia la labor de una inmensa mayoría de funcionarios policiales y judiciales en defensa del Estado de Derecho al asentarse la falsa idea de una tortura generalizada”. De momento, el PSE no ha detallado las razones de fondo de su posición y los errores del informe elaborado por Francisco Etxeberria, Carlos Martín Beristain y Laura Pego.

puntos de sintoníaEn cualquier caso, Erkoreka quiso minimizar las diferencias y destacar los puntos de sintonía entre ambos partidos en materia de políticas públicas de memoria y convivencia. El hecho de que entre los miembros del Gobierno pueda haber una “pequeña diferencia” a la hora de evaluar el informe, insistió, “forma parte de lo lógico y normal” porque estas investigaciones están sometidas al escrutinio y a la crítica social y se pueden compartir sus conclusiones o discrepar.

A su juicio, la oposición del PSE a este informe “para nada pone en cuestión” la apuesta del PNV, de los socialistas y del Gobierno vasco en su conjunto por reconocer, ponderar y reparar las vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto policial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ensalzó el rigor y la calidad científica de este informe dirigido por una persona con un prestigio “innegable” en las investigaciones sobre vulneraciones de derechos humanos como es el experto forense y profesor de la UPV/EHU Francisco Etxeberria. - H.U.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia