Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos vería como un “castigo para navarra” que el pp no actualice el convenio antes de fin de año

La presidenta recuerda que hay compromisos “públicos y privados” de Montoro para firmar el acuerdo en 2017
Achaca a “la falta de conocimiento” los ataques a los regímenes fiscales forales

Andoni Irisarri - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, charla con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, durante un pleno.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, charla con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, durante un pleno. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, charla con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, durante un pleno.

pamplona- Todo lo que no sea que el Gobierno del PP firme la actualización del Convenio Económico antes de fin de año será un “castigo para la ciudadanía” de Navarra. Después de casi un año de negociaciones entre el Estado y la Hacienda Foral que ha servido para fijar la aportación que Navarra debe hacer por las competencias no transferidas, y a pocos días de la conclusión de 2017, Uxue Barkos, presidenta de Navarra, quiso ayer volver a poner encima de la mesa el compromiso “público y privado” manifestado tanto desde el Ministerio de Hacienda como por el propio Cristóbal Montoro, y que no es otro que tener firmado para antes de 2018 la renovación del Convenio, que en el plano técnico ya tiene los trabajos prácticamente terminados y de acuerdo a la horquilla de entre 340 y 480 millones planteada por Navarra en base a un exhaustivo informe elaborado por la Hacienda Foral. En otras palabras, tener a punto cuanto antes la principal herramienta del autogobierno foral, de la que depende la confección de la política financiera y cuyo retraso en la actualización (desde 2014) ha lastrado el margen de inversión de Navarra.

Fue el mensaje más rotundo que quedó de una entrevista que concedió la jefa del Ejecutivo navarro a Radio Euskadi, aunque también se repasaron otras cuestiones. Pero por ser la más urgente, el Convenio mereció la carga más valorativa por parte de la presidenta. “Lo que queda son flecos de una actualización que debió de producirse en el año 2014, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos llegado a un punto de encuentro básico y cerrado”, aclaró Barkos, quien volvió a insistir que el acuerdo está a falta de un impulso político definitivo por parte de Madrid y que sólo queda “firmar”. “Tenemos el compromiso público y privado de que se firmará antes de acabar este año. Si no se firma, no lo entenderíamos de otra manera que no fuese por una suerte de castigo a la ciudadanía”.

La firma llegaría después de la polvareda política y mediática que partidos antiforalistas como Ciudadanos y grupúsculos socialistas han levantado en torno a la existencia de regímenes fiscales forales. “Es un debate que siempre se produce cuando las cuentas económicas sufren los rigores de un mal momento, pero lo que me preocupa es la falta de rigor y seriedad con la que se acometen ciertos debates”. Y puso como ejemplo las recientes declaraciones de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, llamando a la CAV y a Navarra a participar de un Fondo de Solidaridad Interterritorial con el que ambos territorios cumplen. “Por eso digo lo de falta de conocimiento, porque cada año Navarra paga religiosamente el 1,6% que le corresponde”, matizó.

“Algunos quieren hacer bandera de proyectos que no supieron gestionar, y que este Gobierno sí está llevando a cabo”

“La experiencia de Gobierno es positiva para Navarra;el cambio sigue siendo necesario”

uxue barkos

Presidenta

populismo en la oposiciónUn discurso, el populista, que también se ha desarrollado por parte de la oposición en Navarra en otro tema recurrente: el de si existe o no una fuga de empresas. “Desde que llegamos al Gobierno es un tema que ha acaparado tiempo y portadas. Hay movimiento empresarial, lógico. Ahora el segundo modelo de Volkswagen nos afecta en el índice de exportación si lo cogemos como referencia. Pero la fotografía global es de enorme estabilidad”. “Podrán seguir, pero en esa búsqueda eterna y perpetua del apocalípsis a veces se termina haciendo el ridículo”, puntualizó. No desde el ridículo, pero sí con cierta incredulidad ha visto Barkos el surgimiento de plataformas que piden, desde la oposición, que se hagan ahora los proyectos que fueron paralizados por los Gobiernos de UPN y PSN. “A veces se hace bandera con proyectos que otros no supieron gestionar, como el Canal paralizado por Cañete y Barcina o con el TAV sin inversiones desde 2013. Es grato encontrarse con gente que ve importantes ambos proyectos, pero también eran importantes antes de que entrase este Gobierno”.

Contra todo esto tiene que trabajar un cambio para el que Barkos ve “espacio” a futuro. “La experiencia ha evidenciado que se puede seguir trabajando y con buen resultado para Navarra”, consideró Barkos, quien no obstante matizó que la “última palabra” la tendrá la ciudadanía.

tap

no da por perdido el acuerdo

El proyecto, “mayoritario”. El proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP) también fue algo sobre lo que se pronunció Barkos. Y lo que dejó claro la presidenta de Navarra es que la posibilidad de llegar a un convenio con el Estado no está perdida, al menos por parte de la Comunidad Foral. “Queremos conveniar, lo hemos querido siempre. Pero siempre y cuando sea un acuerdo serio, para un corredor con salida a Europa continental, que no vaya de ningún sitio a ninguna parte como hasta ahora y en el que participe Navarra”, enumeró Barkos, escéptica a la hora de poner más fechas a una obra que se vendió “como terminada en 2014” y que sólo cuenta con “unos ramplones 12 kilómetros”. “Queremos seguir trabajando con rigor, seriedad y ambición” en un proyecto “mayoritario” que será una herramienta “esencial para el futuro”, concluyó Barkos.

Herramientas de Contenido