Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite no se cree que el PSN vaya a perder dos escaños

No comparte la estimación de escaños realizada en el 'Navarrómetro'

EFE - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:32h

María Chivite, secretaria general del PSN

María Chivite, secretaria general del PSN (Iñaki Porto)

Galería Noticia

María Chivite, secretaria general del PSN

PAMPLONA. La portavoz parlamentaria y secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado en desacuerdo con la estimación de escaños realizada por el barómetro de opinión realizado por la UPNA, puesto que los datos objetivos "no se corresponden para nada con la elaboración que ha habido posteriormente".

Los resultados del estudio, basado en 900 encuestas, han sido presentados hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Cánara foral, Ainhoa Aznárez, y los responsables de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación.

Los datos indican que, de celebrarse hoy elecciones forales, el cuatripartito de Gobierno perdería la mayoría absoluta y el PSN, con un 10,4 % de votos, se dejaría dos escaños y se quedaría con cinco.

"No estamos de acuerdo con la elaboración que se ha hecho", ha afirmado la socialista Chivite en rueda de prensa, en la que ha explicado que los datos objetivos sobre intención de voto "no tienen relación con la estimación de escaños que se hace en la encuesta".

Chivite ha asegurado que la asignación directa de voto recogida en el estudio refleja que el PSN sería la tercera fuerza, algo que "no se corresponde para nada con la elaboración que posteriormente se hace". "Seríamos la tercera fuerza directa en el Parlamento y no damos validez a la cocina que se ha hecho", ha reivindicado.

Tras destacar que la valoración tanto de la presidenta Barkos como del actual Ejecutivo ha bajado respecto al año anterior, ha destacado que la figura de Chivite es la que más aumenta.

"Soy la que más crece en valoración positiva. En cambio, lo que son cosas elaboradas no se corresponden con estos datos positivos que estamos dando en la encuesta", ha denunciado.

Además, ha subrayado que el 46% de los ciudadanos "ni siquiera responde a quién votaría", lo que "desvirtúa bastante el resultado estimado".

La dirigente socialista considera que el estudio "ratifica que la principal preocupación de la ciudadanía sigue siendo el empleo y la situación económica", algo que coincide con las iniciativas realizadas por la formación socialista.

"El 60% de los navarros opina que paga muchos o demasiados impuestos en relación con los servicios que recibe, y esto también tiene que ver con nuestro discurso en materia fiscal", ha añadido Chivite, quien ha reiterado su voluntad de profundizar en el autogobierno de Navarra.

Sin embargo, ha lamentado el "desconocimiento de la labor que se hace en el Parlamento es manifiesto".