Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hacienda Foral 2016

La Cámara de Comptos ve 'mejoría' en la situación de Hacienda Foral pero avisa sobre la 'delicada' deuda

EFE - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:36h

Fachada del edificio de la Hacienda Foral de Navarra, en la Avenida Carlos III de Pamplona.

Fachada del edificio de la Hacienda Foral de Navarra, en la Avenida Carlos III de Pamplona. (Foto: Iruñapress)

Galería Noticia

  • Fachada del edificio de la Hacienda Foral de Navarra, en la Avenida Carlos III de Pamplona.

PAMPLONA. La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha dicho hoy que existe una "leve mejoría" en la situación de la Hacienda Foral en 2016 respecto a 2015, aunque ha advertido de que la situación de Navarra sigue siendo "delicada" en cuanto a endeudamiento.

"Hemos detectado unas leves mejorías de algunos indicadores respecto al ejercicio anterior, un aumento de los ingresos en mayor medida que los gastos, -ha indicado Olaechea a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria-, aunque también llamamos la atención sobre la situación, que todavía sigue siendo un poco delicada, en cuanto a un endeudamiento muy importante".

Olaechea, que ha subrayado que la deuda ha aumentado en un 5 por ciento respecto al 2015 al pasar de 2.899 millones a 3.058 millones de euros, ha advertido que "es un problema importante" porque "sigue creciendo". En este sentido ha explicado que, "aunque se han generado recursos en mayor medida que en 2015", todavía no se generan los suficientes.

"La solvencia a corto plazo tiene dificultades", ha aseverado la presidenta de Comptos, que ha reconocido que aunque este ratio ha mejorado "significativamente" respecto al ejercicio anterior, un 23% respecto a 2015, todavía existe un remanente de tesorería negativo de 183,62 millones de euros por lo que "no se pueden atender obligaciones a corto plazo con fondos líquidos".

Tras asegurar que "sigue habiendo problemas de tesorería" y que prevalece una "necesidad" de "acudir a la financiación externa, principalmente para financiar los vencimientos de deuda", ha sugerido realizar una "revisión de los ingresos y gastos para mejorar la situación financiera".

"Que se siga consolidando esta leve mejoría que hemos apreciado este 2016, bien por el lado de los ingresos o por el de los gastos", ha respondido a los periodistas al ser cuestionada por los consejos de Comptos. Además, ha recomendado "mejoras en la gestión que puedan ayudar a generar ahorros significativos".

Ya durante su intervención ante los parlamentarios, ha trasladado que los gastos de la Hacienda Foral en 2016 fueron de 3.967 millones de euros, mientras que los ingresos fueron de 4.058 millones, un 5% más que en 2015, cuando fueron 3.877 millones los ingresados.

Además, ha manifestado que en este periodo existió una discrepancia entre Navarra y el Estado en la determinación de la aportación económica del Convenio Económico, puesto que la Comunidad Foral aportó 82,55 millones de euros menos de lo que el Estado entendía que ésta debía tributar en 2016.

Herramientas de Contenido