Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Incorporar Servicios Sociales de Atención Primaria

El CERMIN propone un sistema "especializado" para atender la discapacidad

EFE - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:03h

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra. (Unai beroiz)

Galería Noticia

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra.

Pamplona- Portavoces del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CERMIN) han propuesto crear un sistema de gestión "específico y especializado" para tratar la discapacidad en la Comunidad Foral.

Este modelo de gestión, han explicado en comisión parlamentaria, se podría desarrollar incorporando a profesionales del sector en los Servicios Sociales de Atención Primaria o estableciendo un centro especializado.

Este centro especializado podría actuar como "la puerta de entrada al sistema", ha destacado el vicepresidente de CERMIN Navarra, Francisco Fernández, que ha comparecido en comisión junto a la presidenta de la entidad, Mari Luz Sanz, para presentar su propuesta de modificación de la Cartera de Servicios Sociales.

Entre los 26 nuevos servicios que plantea la asociación, ha considerado que "lo más necesario a corto plazo" sería la implantación de los Servicios de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (SEPAP), así como la implementación de una prestación económica para la adquisición de ayudas técnicas para personas con discapacidad, ya que la dotación de Navarra "es sustancialmente inferior comparada con otras diputaciones forales".

Asimismo, ha apostado por la reducción del tiempo de residencia necesario de dos a un año, y por la agilización de los plazos de concesión.

También ha defendido la supresión del requisito de ser menor de 65 años, ya que "la discapacidad requiere de un modelo de intervención integral, específico y especializado a lo largo de todas las etapas de la vida".

"Actualmente, una persona con discapacidad tiene derecho a unos recursos, pero cuando cumple 65 años pasa a tener derecho a otro tipo de coberturas", ha lamentado Fernández, que también ha apostado por revisar el copago y ampliar la cobertura de compatibilidades entre prestaciones.

Por su parte, Sanz ha precisado que en Navarra hay 42.300 personas con discapacidad, casi un 7 % de la población, de las cuales, más de la mitad son mujeres. De ellas, 13.100 tienen entre 6 y 64 años, y un total de 13.200, entre 65 y 79 años.

Sanz ha subrayado que el 26,6 % de las familias con personas discapacitadas menores de 65 años no supera los 1.000 euros de ingresos netos mensuales.