Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Donostia tendrá elementos de seguridad antiatentados

Jardineras, bolardos y controles policiales se coordinarán en el marco de un plan municipal

Arantxa Lopetegi - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un camión instaló ayer dos maceteros como medida de seguridad antiterrorista en el paseo de la Zurriola de Donostia

Un camión instaló ayer dos maceteros como medida de seguridad antiterrorista en el paseo de la Zurriola de Donostia

Galería Noticia

Un camión instaló ayer dos maceteros como medida de seguridad antiterrorista en el paseo de la Zurriola de Donostia

donostia- El Consistorio donostiarra va a instalar, en los puntos con mayor afluencia de público, distintos elementos de seguridad pasivos, tales como jardineras o bolardos, en prevención ante un eventual ataque de tipo yihadista.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó que “por motivos de seguridad” no se anunciará previamente “ni cómo, ni dónde, ni cuándo” se van a instalar dichos elementos.

El plan de seguridad urbana que se desplegará en las próximas semanas es fruto del trabajo coordinado de distintos departamentos del Consistorio, encabezados por la Guardia Municipal, que también ha colaborado con el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Según anunció Goia, los elementos que se utilizarán serán “básicamente” de dos tipos. Los “estáticos”, afirmó, resultan “más fáciles de colocar” porque se ubican en puntos en donde no deben circular servicios municipales. Más complicada es la instalación de los elementos “dinámicos”, que se tienen que fijar y retirar según necesidades.

Los elementos estáticos, añadió, serán “los primeros en ser colocados”. De hecho ayer se pudo ver cómo se instalaban jardineras de gran tamaño en el paseo de la Zurriola.

Además, la Guardia Municipal está avanzando de la mano de la Ertzain-tza en la toma de decisiones para adoptar “medidas especiales” en fechas festivas, como controles o cierres de vías a cargo de los vehículos policiales. “Estamos trabajando en la coordinación de las medidas puntuales, las otras serían permanentes”, añadió Goia, que explicó que estas no estarían vinculadas al calendario festivo de la ciudad.

El primer edil quiso subrayar que el Ayuntamiento y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco comparten la idea de que lo fundamental es “el trabajo de prevención”, al que se está prestando especial atención.

criteriosA la hora de elaborar el plan de seguridad urbana el Ayuntamiento ha tomado en cuenta “la necesidad de reforzar la protección de las zonas más sensibles con la necesidad de mantener operativos los servicios”.

A lo largo de las próximas semanas no será inusual ver cómo se colocan distintos elementos de mobiliario urbano, que podrán ser “adaptados o reubicados en función de las circunstancias y necesidades”. En los últimos meses, y en diferentes eventos masivos, ya se han activado operativos “diseñados para cada ocasión” por Guardia Municipal y Ertzaintza.

El anuncio de más detalles, insistió Goia, únicamente “implicaría una merma en la eficacia” de las medidas a adoptar.

Últimas Noticias Multimedia