Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos afirma que “es mentira” que Beaumont mediara en el expediente a un policía foral

La presidenta recuerda que lo abrió de oficio la Dirección General de Interior y califica de “indecente” el cuestionamiento de UPN

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La presidenta Barkos, ayer en la Cámara, y ante Esparza.

La presidenta Barkos, ayer en la Cámara, y ante Esparza. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

La presidenta Barkos, ayer en la Cámara, y ante Esparza.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que es “mentira” que la consejera María José Beaumont “mediara” para que se abriera un expediente disciplinario contra un agente de Policía Foral tras una queja presentada por el sindicato LAB. Barkos, en una comparecencia a petición de UPN, aseguró que el procedimiento se abrió “de oficio” por la Dirección General de Interior y “conforme al ordenamiento jurídico”. Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre con motivo de un acto del sindicato LAB frente al Palacio de Navarra a favor del referéndum del 1 de octubre en Catalunya. Tras el acto, LAB remitió un correo electrónico a la consejera María José Beaumont y al director general de Interior, Agustín Gastaminza, mostrando su queja por el trato dado por uno de los policías forales. Según ha Barkos, fue el director general de Interior quien reenvió este correo al jefe de la Policía Foral “para que tramitara la incidencia como cualquier otra queja recibida por si los hechos relatados pudieran ser constitutivos de un incumplimiento de deberes del agente”.

Barkos dijo así que no fue Beaumont quien reenvió el correo, dado que Gastaminza ya lo había hecho, e indicó que si fuera la consejera la que lo hubiera reenviado, “habría obrado correctamente, cumpliendo con sus obligaciones”. “Se ha actuado como siempre y conforme al ordenamiento jurídico. Hay una denuncia en forma, hay una investigación interna y tras ella se ha incoado un expediente disciplinario sin resolver”, señaló.

La jefa del Ejecutivo manifestó que “no nos corresponde ni a UPN, ni al sindicato, ni al afectado, ni a ninguno de los que estamos aquí el examen de lo que allá ocurrió, sino que corresponde a la Policía Foral, a eso nos vamos a atener desde el Gobierno”. En todo caso, la jefa del Ejecutivo insistió en que la consejera “no inició ningún expediente sancionador y que la Dirección General de Interior actuó de oficio y conforme a la norma”. “Si alguien tuviera una afirmación contraria a ésta, debería pensárselo bien, porque la acusación es de una gravedad extrema”, aseguró, para señalar que “la actuación de UPN es lamentable”. “Poner en cuestión la actuación de la brigada de régimen interno de Policía Foral es indecente”, indicó.

UPN INSISTE EN EL CESETras escuchar la intervención de Barkos, el portavoz de UPN, Javier Esparza, se preguntó si “cualquier ciudadano tiene el correo electrónico de la consejera o del director general de Interior y si a cualquier navarro se le atiende de esa manera y con esa agilidad, que a la hora y media se le está llamando al policía interviniente”. “La consejera y la cúpula de Interior deberían estar cesadas”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia