Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Castilla-La Mancha sigue los pasos de Navarra

La consejera Inmaculada Herranz dijo que prevén aprobar su ley de garantías ciudadanas en primavera

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La consejera de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, destacó ayer en la reunión celebrada con su homologo de Navarra, Miguel Laparra, y los equipos de ambos, el proceso abierto en su Comunidad para aprobar una ley integral de garantías ciudadanas, con un camino muy similar al que ha desarrollado Navarra y que esperan finalizar en la próxima primavera.

En esta labor, la Junta de Castilla-La Mancha está ultimando una aplicación informática que permitirá recabar los datos necesarios, así como agilizar la gestión administrativa, explicó la consejera. También anunció que su Gobierno va poner en marcha un sistema de ventanilla única para facilitar la información, acceso y tramitación a las personas interesadas.

A la sesión de trabajo celebrada ayer acudieron junto al consejero de Derechos Sociales y vicepresidente del Gobierno de Navarra Miguel Laparra, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández;la directora del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas, Eva Ontoria;la directora general de protección e inclusión Social, Gema Mañú;el director del Servicio de Garantía de ingresos y cooperación al desarrollo, Andrés Carbonero y el jefe del Gabinete del vicepresidente, Txema Mauleón. Por parte de la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha, además de la consejera Herranz, se desplazaron a Pamplona su jefe de Gabinete, Roberto Moreno;la asesora en materia de vivienda y mujer, Beatriz Esteban;la asesora en materia de bienestar social, Aranzazu Vidales y el asesor económico y de empleo, Rafael Almoguera.

Sobre la sesión de trabajo conjunta, que el vicepresidente Laparra ha calificado de “muy fructífera”, la consejera Herranz manifestó que, aunque las circunstancias de ambas comunidades sea diferente, resulta de utilidad conocer de primera mano la incidencia en Navarra tras la aplicación de la Ley Foral de por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y Renta Garantizada.

En Navarra, la ley que regula la renta garantizada entró en vigor en noviembre de 2016 y el aumento de las unidades familiares que se han incorporado este año es del 6%. Cabe recordar que el aumento de expedientes de renta social (renta básica, renta de inclusión y ahora renta garantizada) obedece a la crisis y a la reducción de la protección estatal (unos 213 millones de euros).

Solo este año, entre los meses de enero y agosto el número de contratos laborales a personas perceptoras de renta garantizada aumentó un 81% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se traduce en que 861 personas con sus respectivas familias hayan logrado salir del sistema de prestaciones por incorporación laboral, según datos del departamento de Derechos Sociales. - L.C.H.

Herramientas de Contenido