Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desde 2014 se duplica el empleo de perceptores de la renta garantizada

Laparra dijo que se ha pasado de un promedio de 1.082 personas al mes con ingresos de trabajo a 2.265

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la reunión celebrada ayer entre los consejeros Herrez y Laparra y sus equipos técnicos.

Imagen de la reunión celebrada ayer entre los consejeros Herrez y Laparra y sus equipos técnicos. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Imagen de la reunión celebrada ayer entre los consejeros Herrez y Laparra y sus equipos técnicos.

pamplona- El número de personas perceptoras de renta garantizada que han accedido a un empleo se ha duplicado desde 2014, en concreto ha aumentado un 110% en tres años. El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, dio a conocer ayer este dato en una sesión de trabajo con la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, en la que delegaciones de ambos ejecutivos compartieron experiencias en las materias de empleo y protección social.

En la reunión de trabajo, Laparra precisó que desde 2014 a 2017, se ha pasado de un promedio de 1.082 personas al mes con ingresos de trabajo entre perceptores de renta garantizada, a 2.265 personas al mes. También destacó la necesidad de reforzar al unísono los incentivos al empleo y las políticas de activación, con la mejora de la protección social (como la renta garantizada) para combatir la pobreza y avanzar en la integración socio laboral de toda la ciudadanía. Así, destacó la introducción de incentivos al empleo dentro de la propia ley de renta garantizada, el refuerzo hasta duplicar el apoyo al empleo protegido y la gestión de las ofertas de empleo, orientación y formación de manera que lleguen a las personas perceptoras de renta garantizada en cumplimiento de las obligaciones de la norma.

La inserción laboral, claveEn ese sentido, Laparra destacó los incentivos al empleo que introdujo la nueva Ley de Renta Garantizada, como el apoyo al empleo protegido y a la contratación de personas perceptoras de renta garantizada. Añadió que la lucha contra la pobreza ha sido prioritaria, hasta el punto de haber crecido la protección social de manera significativa (un 62% más de media de perceptoras de renta garantizada entre 2014 y 2017), pero que todavía se ha puesto más énfasis en la inserción en el empleo de colectivos vulnerables, que ha crecido un 110% en ese periodo.

El vicepresidente de Derechos Sociales sintetizado a la representación de Castilla-La Mancha las líneas maestras de la reforma que conllevó la Ley de Renta Garantizada basada en el doble derecho: a la inclusión social y laboral y la renta garantizada, así como el refuerzo de la cohesión social de las políticas del Gobierno foral.

Remarcó cómo gracias al crecimiento económico y a las sucesivas reformas fiscales, ha sido posible aumentar en 440 millones el presupuesto de Navarra, 300 de ellos destinados a reforzar el Estado de Bienestar ( Salud, Educación y Derechos Sociales). Todo ello ha sido posible en un contexto en el que Navarra ya supera el crecimiento económico medio de España y está creciendo en el empleo al mayor ritmo conocido en 10 años.

Además del intercambio de experiencias, la reunión sirvió para reforzar el trabajo conjunto que se está haciendo con otras CCAA de cara a exigir al Estado el refuerzo de las políticas de protección por desempleo y la necesidad de que las prestaciones por desempleo sean compatibles con las rentas garantizadas que ofrecen las diferentes CCAA. - L.C.