Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Cermin valora que la ley es “más garantista” y reconoce los derechos

El Comité de las asociaciones de la discapacidad analizará el anteproyecto esta semana, anunció su presidenta Mariluz Sanz

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mariluz Sanz exhibe carteles sobre la discapacidad.

Mariluz Sanz exhibe carteles sobre la discapacidad. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Mariluz Sanz exhibe carteles sobre la discapacidad.
“La nueva ley reconoce el derecho subjetivo y sustituye a la de 2010 que no se desarrolló”

pamplona- La presidenta del Comité de las asociaciones de la discapacidad de Navarra (Cermin), Mariluz Sanz, valoró ayer “positivamente que haya optado por hacer una nueva ley que es más garantista y reconoce los derechos de las personas con discapacidad”.

Mariluz Sanz señaló que el Cermin ha colaborado activamente en la redacción del nuevo texto legal que regulará y garantizará la accesibilidad universal en Navarra y valoró también que se haya hecho cargo directamente la dirección del departamento, en concreto la directora Edurne Eginoa, “lo que consideramos un compromiso mayor que si se hubiera encargado al funcionario de turno”.

mariluz sanz

Presidenta del Cermin

La presidenta del Cermin señaló que la nueva ley sustituirá a la de 2010, una ley que sobre el papel podía ser buena pero que no se aplicó y “quedó en papel mojado”. “La ley anterior se había quedado vieja y sin desarrollar. Por eso cuando se planteó la posibilidad de desarrollarla, vimos el actual Gobierno y nosotros que era mejor una ley nueva que recoja lo que ya se estaba haciendo en otras comunidades autónomas, las directrices estatales y las europeas ”.

muchos frentesAunque los trabajos del departamento de Presidencia con el Cermin comenzaron hace más de un año, “la elaboración de la ley ha ido más despacio de lo que quisiéramos pero, la verdad, el departamento de Presidencia ha tenido muchas complicaciones, entre incendios, policías y bomberos, y no nos vamos a quejar. Lo importante es que la ley ya está redactada y que ahora hay que concluir el trámite previo a su aprobación”.

El Cermin, según indicó Mariluz Sanz, “ha hecho aportaciones en todos los ámbitos de aplicación de la ley (educación, consumo, vivienda, etc). Ahora ha pasado por todos los departamentos y consejos para validarla y tenemos que valorar si se han introducido aspectos nuevos o se han retirado otros y si el texto definitivo es acorde a nuestros planteamientos. De no ser así presentaríamos nuestras propuestas directamente o también a través de los grupos parlamentarios”.

El Cermin celebrará esta semana una reunión para valorar el anteproyecto de la Ley Foral de Accesibilidad, anunció Mariluz Sanz quien no ocultó su satisfacción por el arranque de la tramitación de la nueva ley. - L.C.H.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia