Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno insiste en que sin la lista única se discrimina a las personas bilingües

Barkos afirma que hay docentes con aptitud para acceder a varios puestos

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, defendió ayer la apuesta del Ejecutivo por una lista única y afirmó que, sin la lista, se discriminaría a personas (bilingües) que tienen “la aptitud y la capacidad” para acceder a diferentes puestos de trabajo. Por ello, consideró que sin este sistema se está perjudicando a la red pública.

Barkos realizó ayer estas declaraciones durante una entrevista en Radio Euskadi donde, entre otros temas, repasó las diferencias dentro del cuatripartito en torno a la lista única, ya que la apuesta de Educación es por diferenciar entre aspirantes a los puestos docentes por especialidad, y no por especialidad e idioma (castellano y euskera), como se hacía hasta ahora. Por su parte, I-E reclama que se mantengan las dos pruebas separadas, aunque, como en 2016, se hagan en días distintos para que personas bilingües puedan presentarse a ambas.

Preguntada sobre esta situación, Barkos apuntó que existe una diferencia “en un tema sensible” pero que el Ejecutivo seguirá trabajando, y recordó que sí se está avanzando para contar con Presupuestos en 2018. “Incluso en momentos de diferencia, incluso en temas importantes, es posible seguir trabajando en nuestros compromisos”, apuntó.

A este respecto, la consejera de Educación, María Solana, reiteró ayer que sigue dispuesta al debate y a resolver dudas sobre cuál es la propuesta sobre la lista única. E insistió en que, hasta el momento, no tiene una petición formal de un encuentro para abordar este tema.

la enmienda de i-e Por su parte, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, reiteró ayer la petición de la coalición de que el Gobierno retire esta propuesta de lista única para así evitar que I-E apoye finalmente la proposición de ley presentada por el PSN, y que prevé abordarse mañana en el Pleno. Esa proposición asegura que haya dos procesos selectivos y tribunales diferentes. En una entrevista en Radio Rebelde Republicana, De Simón afirmó que se presentará una enmienda para garantizar que el sistema es compatible con la celebración de los exámenes en dos días.

Kontseilua afirmó ayer que esa propuesta del grupo socialista mira “hacia el pasado”, e insistió en que apostar por la lista única es una posición política, para la que no ve un impedimento jurídico. - D.N.

Herramientas de Contenido