Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Emotiva despedida a los fallecidos en la explosión de Cintruénigo

Un funeral multitudinario despidió a Mila Alvero y a Xabier Giménez, cuyo colegio celebró un acto al que acudieron también cientos de vecinos

Emilio Sarasa - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cientos de personas a la salida de los féretros, ayer.

Cientos de personas a la salida de los féretros, ayer. (ES)

Galería Noticia

Cientos de personas a la salida de los féretros, ayer.La directora Mª Antonia Moreno con compañeros de Xabier Giménez en el acto en su recuerdo, al que acudió su tía Alicia Alvero.

tudela- Dos globos de helio con el nombre de Xabier y portado por sus compañeros de clase de 1ºA, Leia Yanguas, Asier Martínez, Laura Lapuente y Adrián Chivite, surcaron ayer el cielo en la emotiva despedida escolar celebrada a las 10.20, en el patio del colegio público Otero de Navascués de Cintruénigo. En dicho acto, al que acudió la hermana pequeña de Mila Alvero y tía de Xabier, Alicia Alvero, estuvieron miembros de la Corporación cirbonera, representantes de la Apyma Alhama, numerosos padres de los alumnos y también el alumnado de 1º del IESO La Paz de la localidad. Fue la directora del colegio, Mª Antonia Moreno, la que abrió este acto recordando a Xabier Giménez, de seis años, y señalando que aunque no verían más a su compañero, siempre lo tendrían en su corazón. Destacó las cualidades de este pequeño y a su vez tuvo un recuerdo y ánimos para su hermano Rubén y su prima Marta, que se recuperan de sus heridas y a los que “veremos nuevamente en el colegio tras las vacaciones navideñas”, señaló.

Seguidamente el niño Yoel Romano Gil, compañero de clase de Xabier, leía el siguiente texto: “Querido amigo Xabier, nos vamos a acordar siempre de ti. Allí donde estés, te llevaremos siempre en el recuerdo;cuando juguemos en el patio, nos acordaremos;cuando vayamos a los columpios, te recordaremos, así como cuando juguemos al fútbol, puesto que siempre vas a estar en nuestros corazones. Un beso muy grande. Hasta siempre. Adiós, Xabier.”

funeral y condolenciasLa iglesia parroquial de San Juan Bautista se quedaba pequeña para albergar la gran cantidad de cirboneros y personas venidas de otras localidades que asistían a los actos fúnebres para despedir a Mila Alvero y su sobrino de seis años Xabier Giménez. El cortejo fúnebre iba precedido de numerosos coronas y ramos de flores. Llegados al amplio recinto religioso los asistentes ocuparon las tres naves, oficiando el acto religioso el párroco Santiago Jiménez, junto con otros tres sacerdotes. En su homilía tuvo palabras de consuelo para la familia entre la que se encontraba Marta Navascués dada de alta y que acompañada de sus padres quiso estar presente en la despedida de su tía y primo.

El Ayuntamiento de Viana, localidad de parte de la familia del padre de Xabier, emitió, a través de su alcaldesa Yolanda González (en nombre de toda la Corporación) una nota de condolencias mostrando su “más sincero pésame a la familia y amigos de los fallecidos y desea la pronta recuperación de los heridos”.

María Navascués, de 12 años, dada de alta

La niña sufrió quemaduras y politraumatismos en la explosión en la que fallecieron su primo y su tía

tudela- Marta Navascués Alvero, la niña de 12 años que resultó herida en la explosión de Cintruénigo y que permanecía ingresada en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, fue dada de alta ayer. Así lo confirmaron sus familiares más cercanos, que constataron la favorable evolución de las quemaduras y politraumatismos que presentaba la pequeña, cuyas heridas hicieron pensar en un primer momento en consecuencias más graves. Marta Navascués se recupera pues en casa después de su ingreso el domingo, tras la explosión de una caldera de leña en el unifamiliar de su abuela. Rubén Giménez, de ocho años, y su madre Cristina Alvero continúan hospitalizados y evolucionan favorablemente. - E. Sarasa