Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El premio Nabarralde Gazte Saria, para Aritz Azpilicueta por un artículo sobre Sanfermines del 78

EP - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 20:01h

Angel Rekalde, director de Nabarralde Fundazioa.

Angel Rekalde, director de Nabarralde Fundazioa. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Angel Rekalde, director de Nabarralde Fundazioa.

PAMPLONA.- La Fundación Nabarralde ha celebrado este miécoles la entrega de la primera edición del Gazte Saria, un concurso de textos sobre memoria histórica dirigido a menores de 30 años. El ganador ha sido Aritz Azpilicueta por el texto titulado San Fermines 1978, en la que repasa las cargas policiales sufridas durante las fiestas patronales de ese año, que dieron como resultado más de 100 heridos y la muerte del joven Germán Rodriguez.

En el acto, celebrado en el Palacio del Condestable, han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto con la representación de Nabarralde, Tasio Agerre y Angel Rekalde. Este último ha asegurado que "el artículo que premiamos este año se centra en un capítulo cercano, todavía doloroso, de nuestro pasado reciente". "Lo hemos elegido porque conjuga frescura, investigación, facilidad de lectura, es decir, arte para la transmisión;y era uno de los elementos que esperábamos reunir con este premio: juventud, interés, memoria y habilidad en la narración", ha añadido Rekalde.

El objetivo de este premio es promocionar el estudio y la puesta en valor de la memoria histórica entre la juventud, tal y como han dado a entender desde Nabarralde. "Se trata de promocionar la compresión y la colaboración de las nuevas generaciones en la transmisión de la memoria, de acuerdo con el esfuerzo que realiza nuestra sociedad a causa de la aculturación que sufre y el olvido de nuestra historia", ha subrayado el director.

Desde la fundación, han dejado clara la intención de convocar más ediciones del concurso, que tendrá carácter anual y que mantendrá las dos categorías de artículos en euskera y artículos en castellano o francés, dando un premio de 1.000 euros para cada una de ellas.

En esta primera edición, la organización ha explicado que la sección en euskera ha quedado desierta por no recibir artículos suficientes que cumplieran con las bases del concurso.

ARITZ AZPILICUETA, EL GANADOR

El ganador de esta primera edición de Nabarralde Gazte Saria realizó sus estudios obligatorios en San Fermin Ikastola. Después, realizó la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente está realizando un máster sobre Historia, Espacio y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra.