Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud incluirá el testamento vital en las historias clínicas

Además, este documento podrá tramitarse en los centros de salud a partir de mañana

Unai Yoldi Hualde Oskar Montero - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- A partir de mañana 21 de diciembre, el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), más conocido como testamento vital, podrá ser tramitado en todos los centros de salud de Navarra para su inscripción en el registro de voluntades anticipadas. Con esta medida, el departamento de Salud trata de facilitar la accesibilidad de la población a este derecho, así como favorecer la autonomía de las personas e incrementar el número de documentos presentados. Además, otra de las novedades es que a partir de ahora el testamento vital constará en las historias clínicas (del centro de salud y del hospital) con el fin de mejorar la consulta por parte de los profesionales.

Así lo expusieron ayer en rueda de prensa el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el director del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde, quien destacó la importancia de incluir en el historial del paciente su DVA. “Hasta ahora el médico igual no era conocedor de que su paciente había registrado su testamento vital. Ahora estará en la historia clínica, lo que garantiza la aplicación de este derecho”, apuntó.

En concreto, el Documento de Voluntades Anticipadas refleja las previsiones de las personas respecto a su futuro en el que prevén que se puedan encontrar en una situación donde su capacidad de decisión, en lo relativo a la atención sanitaria, se vea mermada. Gabilondo explicó que para ello las personas expresan de forma escrita su deseo de que, en ejercicio de su voluntad, “se adopten o dejen de adoptarse determinadas medidas de asistencia que considera contrarias a sus creencias, valores o decisiones”. Además, este documento, que es gratuito, no es definitivo, es decir, cada persona puede ir introduciendo las modificaciones que estime oportunas.

De esta manera, los centros de salud ofrecerán asesoramiento sobre el testamento vital y, en todos ellos, se podrá tramitar. Para ello se ha formado a los profesionales de Trabajo Social que actuarán como referencia en cada centro y, mediante una solicitud de cita previa, cada persona interesada recibirá la asesoría adecuada y la ayuda necesaria para formalizar la presentación del DVA. Por otro lado, a quien presente el documento se le entregará un justificante de dicha presentación y posteriormente recibirá una notificación de inclusión de su documento en el registro.

Para facilitar la expresión de las voluntades, Salud ofrece un documento en el que ya constan los criterios que se consideran imprescindibles para que exista calidad de vida, las situaciones médicas en las que se desea que se respeten dichos criterios y la atención sanitaria que se quiere recibir en cada caso.

poco conocido hasta ahoraGabilondo manifestó que esta medida viene motivada por la escasez de “conocimiento, accesibilidad y visibilidad” del testamento vital. “Son muy pocas las personas que conocen e inscriben sus Voluntades Anticipadas pero, aun así, Navarra es la cuarta comunidad del Estado con mas DVA registradas”, subrayó el director general de Salud.

Desde la puesta en marcha de esta medida, hace quince años, hasta ahora, 5.333 personas han registrado oficialmente su testamento vital, una cifra superior a la media del Estado que sitúa a la Comunidad Foral como la cuarta región con mayor tasa de voluntades presentadas. De ellas, 3.418 son mujeres y 1.915 hombres, es decir, por cada varón que deja constancia de su DVA, lo hacen dos mujeres. Esta diferencia, según Elizalde, parece relacionarse “con el papel de cuidadoras que tradicionalmente han desempeñado las mujeres, que hace que estén muy concienciadas con la necesidad y el derecho de que cada persona elija anticipadamente los cuidados y tratamientos terapéuticos que desea”. Por edades, el mayor número de DVA corresponde a personas de 66 a 75 años, con 1.585, y de 56 a 65, con 1.454 de documentos.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »