Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Área de Salud cierra el año con 1,17 millones invertidos en obras

Se trata en su mayoría de “pequeñas actuaciones, pero necesarias”

Cristina Solano - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

estella-lizarra- El Área de Salud de Estella va a cerrar este año 2017 con 1.172.000 euros invertidos en una batería de obras y actuaciones en diversos ámbitos y es que este año, el Área contaba con más presupuesto que el pasado. La mayor parte de las inversiones se ha destinado al hospital con 872.000 euros, mientras que el resto, 300.000 euros, ha sido para Atención Primaria. Como explica la directora, Marisa Hermoso de Mendoza, han sido “muchas pequeñas obras, pero necesarias”, las que se han llevado a cabo.

En el hospital por ejemplo se ha convertido un montacargas en ascensor (31.533 euros) y se ha seguido con el arreglo de las habitaciones y es que, como indica Luis Sagasti Sainz, jefe del servicio de gestión económica y servicios generales, cada año se rehabilitan seis totalmente. “No se pueden arreglar muchas al mismo tiempo porque hacen falta para los pacientes”, indicó. En ellas se han invertido 120.000 euros.

Además, durante este año se han reformado también los almacenes de las plantas, urgencias y la UVI y se han instalado unas estanterías especiales que sirven para evitar el estocaje y tener controladas las caducidades, para ello se han invertido 60.000 euros. Además, se han sustituido varias puertas por otras automáticas a fin de mejorar la accesibilidad por 42.000 euros;se han pintado los aparcamientos, lo que ha costado 20.000 euros, y se han hecho actuaciones de eficiencia energética en climatización (55.000 euros). Además, se han cambiado varias luminarias a Led (26.000 euros) y se han desarrollado acciones dentro del plan de emergencias, como mejorar la instalación de detección de incendios en el hospital (40.000 euros) o la colocación de puertas cortafuegos (64.000 euros). Otra actuación importante ha sido la impermeabilización de las cubiertas para evitar goteras, para lo que se han invertido 52.000 euros y se han colocado unas baterías especiales que son unidades interrumpidas de corrientes, como explica Sagasti (50.000 euros). “Se han colocado para quirófanos y para la UVI”. También, se ha reforzado el centro de transformadores de la zona de hospitalización (59.000 euros) y se han creado dos despachos (6.200 euros) junto a la puerta de acceso a rayos que a futuro serán para personal de urgencias. Las cocinas también han tenido algunas mejoras como la sustitución del túnel de lavado, arreglos en las campanas y la actualización de las cámaras frigoríficas (24.700 euros).

En Atención Primaria también se han llevado a cabo varias actuaciones como terminar la climatización del centro de salud de Villatuerta (17.460 euros), y comenzar con el de Allo (42.842 euros). Además de empezar con el de Viana (47.796 euros). Todos ellos requieren más inversiones pero son plurianuales. Además, se han cambiado las calderas de Allo, Ancín, Viana y Villatuerta que eran de gasoil y ahora son de gas (100.000 euros) y se han inutilizado los depósitos de estas cuatro localidades y el de Estella con una inversión de 12.800 euros.

En el centro de salud de Estella además se han colocado válvulas motorizadas en radiadores (24.700 euros) y también se han instalado varias puertas cortafuegos (8.600 euros). Además, se han desarrollado actuaciones de prevención de legionella en este centro de salud y en el de San Adrián. Ha costado en total 21.600 euros. A parte de todo ello, se ha comenzado la obra en el centro de salud de Lodosa.Junto a todas estas actuaciones hay otras más de menor calado que también se han realizado en Área.

Herramientas de Contenido