Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los ayuntamientos podrán cambiar de comarca, pero todos deberán integrarse en alguna

Asumirán en las mismas condiciones a todos los empleados de las actuales mancomunidades

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

pamplona- La designación de la comarca como entidad local, igual que los ayuntamientos y los concejos, es una de las principales novedades que aporta la ley. Se pretende así organizar mejor los servicios supramunicipales y aprovechar con mayor eficiencia los recursos humanos y material, según establece el preámbulo del anteproyecto.

Se establecen once comarcas y en tres de ellas podrían crearse subcomarcas. Son: Arga, Bidasoa, Ega, Irati-Aragón, Larraun-Leitzaran, Pirineo, Ribera, Ribera Alta, Sakana, Valdizarbe-Novenera y Zona Media. En tres de ellas podrían establecerse subcomarcas: Arga (Cuenca de Pamplona y Valles), Irati-Aragón (Prepirineo y Sangüesa) y Ega (Montejurra y Ribera Estellesa). No obstante, el mapa no está cerrado y el anteproyecto establece que las localidades limítrofes podrán adscribirse a la comarca vecina si lo desean. “No es un planteamiento cerrado, está abierto a aportaciones”, señaló el director general de Administración Local, Xabi Lasa, quien aseguró que “ya ha llegado la posibilidad de que la Ribera Alta y La Ribera se unificaran en una misma comarca con dos subcomarcas”. En todo caso, todos los ayuntamientos deberán pertenecer a alguna de las comarcas.

Al contrario que el modelo actual, que organiza las mancomunidades según los servicios que prestan, las nuevas comarcas tienen un carácter territorial, estructurando Navarra en demarcaciones de configuración estable y que sean la referencia para cualquier servicio supramunicipal. Tendrán cinco competencias propias;agua, residuos, servicios sociales, ordenación del territorio comarcal y prestación de los servicios de Secretaría e Intervención en concejos y en ayuntamientos de menos de 1.500 y de 3.000 habitantes, respectivamente.

Todo el personal actual de las mancomunidades y entidades de ámbito supramunicipal quedará integrado en las comarcas, excepto el de las agrupaciones tradicionales (Junta de Bardenas, juntas de los valles pirenaicos, etc.). Tanto el funcionariado como el personal laboral y contratados administrativos que se integren en las comarcas, será subrogado por éstas en las mismas condiciones contractuales. Se mantienen también las sociedades públicas actuales y se garantiza que las redes de infraestructuras continúen bajo la titularidad de las comarcas sucesoras de las mancomunidades.

Las comarcas se crearán por Orden Foral y cada una determinará el número de miembros de su asamblea comarcal. En todo caso, esos miembros se designarán con un sistema mixto, unos por los ayuntamientos y otros en proporción al número de votos obtenidos por los partidos, coaliciones, etc. En todos los casos las personas designadas para componer la asamblea deberán ser concejales. - P.G.

Herramientas de Contenido