El ponente será Javier Mangado

Civivox Ensanche acogerá una conferencia en euskera sobre el Parque de la Media Luna

El ponente será Javier Mangado, colaborador habitual de RETINA Navarra, biólogo y profesor jubilado de Física y Química

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:13h

Imagen del Parque de la Media Luna.

Imagen del Parque de la Media Luna. (CEDIDA)

Galería Noticia

Imagen del Parque de la Media Luna.

PAMPLONA. Este jueves en Civivox Ensanche, a las 19 horas, tendrá lugar una conferenciasobre el Parque de la Media Luna. Javier Mangado, colaborador habitual de RETINA Navarra, realizará una sesión en la que proyectará fotografías antiguas con audiodescripción sobre ese espacio de la ciudad, de forma que la conferencia también pueda ser seguida por personas con discapacidad visual. La sesión tendrá entrada libre.

La idea es hacer un recorrido por los rasgos generales de ese parque histórico: localización, origen de su denominación, equipamiento, arbolado, además de repasar su construcción, reformas y restauraciones, mientras se realiza con los presentes una visita en imágenes. Mangado abordará a lo largo de su charla una descripción más próxima sobre sus rincones, anécdotas y curiosidades, como por ejemplo que este parque –concretamente el Fortín de San Bartolomé- fue circunstancialmente en 1967 el escenario del lanzamiento de los fuegos artificiales de Sanfermines.

El Parque de Media Luna fue diseñado por Víctor Eúsa y construido en 1935. Con 67.000 m2 de extensión es un mirador parorámico sobre la ciudad situado en el Ensanche, junto a la cuesta del Labrit y asomando al río Arga. Se construyó en uno de los extremos del recinto amurallado fundiendo patrimonio fortificado y natural y, en su interior, además de un estanque, una pista de patinaje y juegos infantiles, hay un café, pérgolas y diversas esculturas, entre ellas un monumento al violinista y compositor Pablo Sarasate. Alberga una gran variedad de especies de árboles y plantas, entre las que destaca la tercera sequoya gigante de Pamplona.

Francisco Javier Mangado Urdániz, nacido en la calle Zapatería en 1952, es biólogo y profesor jubilado de Física y Química, además de exdirector de instituto y expresidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto de Navarra). Es colaborador en euskara en las revistas Leozka y Axular, y ha sido premiado en algunos concursos literarios en euskara. Esta actividad forma parte del ciclo ‘Ver, oír...y aplaudir’, un conjunto de actividades que programa cada cuatrimestre la Red Civivox y que suele consistir en proyecciones cinematográficas, con alguna conferencia adaptada. El objetivo principal de esta programación es promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en los distintos ámbitos de actividad social. Dentro de este ciclo, pero en este caso en su versión cinematográfica, el jueves 23 de enero se proyectará la película ‘Azul oscuro casi negro’ (España, 2006, 105 minutos), del realizador Daniel Sánchez Arévalo.

Últimas Noticias Multimedia