Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Parque de Arantzadi: la necesidad de un balance

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

la situación del Parque es bastante penosa, como ha sido puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones por el vecindario que pasea por dicho enclave. Es preocupante la situación de abandono y deterioro que se está produciendo en algunos de los edificios que fueron adquiridos por el Ayuntamiento en el año 2008, cuando se proyectó el nuevo Parque.

Criticamos en su día el Proyecto aprobado y desarrollado en su primera Fase. Y ello fundamentalmente por tres razones. Primera, ya sólo esa primera fase costó casi 4 millones de €. En nuestra opinión, en Arantzadi hubiese bastado con haber adecentado mínimamente la zona, mejorando los accesos al río y el tránsito. No se hubiese necesitado tal cantidad de inversión. Segunda razón, se destruyeron 85.000 m2 de huertas que llevaban cientos de años cultivándose, representando un valioso ejemplo de agricultura ecológica, “de kilómetro cero” y desarrollo sostenible. Y tercera razón, se hizo caso omiso por parte de la mayoría municipal del anterior Ayuntamiento a la cantidad de voces críticas ante el Proyecto desarrollado, sin existir un proceso de participación vecinal que mereciera ese nombre.

A día de hoy es todavía más evidente que todas y cada una de las modificaciones que se hicieron en el cauce del río conllevan consecuencias. Los cambios en la altura de las motas, la proliferación del hormigón, la drástica disminución de las tierras fértiles, la “limpia” de todo reducto de vegetación salvaje, conjuntamente con la supresión de parte del arbolado consolidado y otras barreras tradicionales como setos y espuendas, han venido provocando, según expertos hidrográficos, que el caudal de las crecidas, acceda en mayor proporción y de manera mucho más destructiva en el meandro y en el entorno cercano que antaño;ocasionando importantes daños como los acaecidos en junio de 2013, que supusieron para la ciudadanía cuantiosos gastos añadidos tanto en la reparación de las piscinas municipales, como en la sorprendente indemnización a los promotores y arquitectos de estas injustificables deficiencias técnicas.

La triste realidad es que a pesar del cuantioso dinero dilapidado hasta ahora, el aspecto global del Parque es a todas luces mucho menos natural y hortícola que el antiguo meandro. Las proclamadas bonanzas de tan derrochador Proyecto no se aprecian fácilmente y el “magnífico” bosque de crecidas se ha venido constatando como un auténtico barrizal de pútridas aguas de lluvia que han quedado estancadas y llenas de mosquitos, sobre todo en los meses veraniegos. Estas situaciones demuestran bien a las claras el despropósito de un Parque nunca debatido ni demandado por la ciudadanía , ejemplarizando la triste ciénaga de intereses urbanísticos, falta de perspectiva política, sensibilidad histórica, y medioambiental y despilfarro, de mucho, demasiado dinero público.

En agosto de 2016, acogimos con interés la intención por parte del nuevo Ayuntamiento de acometer un “Plan de Gestión Integral”, en el que se planteaba hacer un análisis en profundidad de la situación y perspectivas del parque por parte del equipo municipal. Ha pasado más de 1 año y no conocemos que el Ayuntamiento haya tomado ninguna iniciativa al respecto.

Nos parece fundamental el hacer a la mayor brevedad posible un diagnóstico del estado actual del parque, para tratar de mejorar en todo lo posible la evidente situación de deterioro, y valorar detenidamente, entre técnicos, políticos y ciudadanía, si se lleva adelante, o no, la segunda fase y de qué manera. Bien merecerán la pena los esfuerzos que se hagan por debatir antes de invertir más dinero público, ya que se trata de un parque único en la ciudad, un lugar de esparcimiento, encuentro y cultivo ecológico, que encierra muchas posibilidades. Todas, menos continuar con este inexplicable abandono que hoy día está sufriendo.Josebe Lizarraga y Rubén Ramallo Asociación vecinal Arga Txantrea / Txantreako Arga Auzo Elkartea

Herramientas de Contenido