UPN no cree que haya ruptura, mientras Geroa Bai reclama a su socio una rectificación

Maya cuestiona los Presupuestos para 2018 por carecer de inversiones nuevas

Kepa García Oskar Montero - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Enrique Maya junto a Ana Elizalde y detrás, varios compañeros.

Enrique Maya junto a Ana Elizalde y detrás, varios compañeros.

Galería Noticia

Enrique Maya junto a Ana Elizalde y detrás, varios compañeros.

pamplona- El grupo municipal de UPN convocó ayer una rueda de prensa para criticar el proyecto presupuestario presentado por el equipo de Gobierno, lo que aprovechó para incidir en las desavenencias surgidas en el seno del cuatripartito aunque su portavoz Enrique Maya no cree que acaben en ruptura.

Acompañado de varios concejales regionalistas, Maya señaló que la postura de Aranzadi, al abstenerse uno de los concejales en el Presupuesto, evidencia el “desmadre” del cuatripartito y dijo que “la responsabilidad de lo que pasa en Pamplona es de Asiron”. A su juicio, la postura de Aranzadi son “fuegos artificiales” y “van a aguantar lo que les echen. Les queda año y algo de gobierno y están echando no un órdago sino un envidillo”.

Maya dio por seguro que los tres ediles de Aranzadi “apoyarán el Presupuesto”, aunque cree que “están toreando al alcalde como quieren”, para comentar que “el cachondeo que se llevan tienen consecuencias en la ciudad. Preguntado por si estas desavenencias tendrán efectos en la Alcaldía, Maya lo descartó: “¿Qué va a hacer Cuenca? ¿Se imagina alguien un tándem Cuenca - Enrique Maya? Que me diga, mira Enrique, vamos a llegar a un acuerdo para que seas alcalde;y ¿qué hago yo me visto de capitán Trueno para poder negociar?”, ironizó el líder municipal de UPN, para afirmar que “Asiron va a gobernar hasta el final de la legislatura”.

Sobre las cuentas para el año que viene, Maya censuró que es “casi imposible” que ninguna propuesta de modificación de la oposición prospere. “Nos están toreando con los calendarios de las comisiones y pleno porque para ellos más que un trámite para la participación del resto de grupos lo que se abre ahora es un paripé”, quejándose de que “es muy poco democrático”. Según UPN, el mayor aumento en las cuentas de este año se produce en el gasto corriente, sobre todo en personal, sin que aumenten los servicios que presta el Ayuntamiento, mientras que apenas hay nuevas inversiones.

“Consideran literalmente productivas y prioritarias las inversiones en euskera, por ejemplo, mientras que paralizan Pamplona Centro Histórico, la sociedad municipal encargada de la rehabilitación del Casco Antiguo, y no plantean ninguna intervención de envergadura más allá de su obcecación en Pío XII”, comentó el portavoz regionalista, para añadir que “no hay inversiones que beneficien a la ciudadanía”.

“Les queda año y algo de gobierno y están echando no un órdago sino un envidillo”

Enrique maya

Portavoz de UPN

Por su parte, la concejala de UPN Ana Elizalde destacó la “apatía” del equipo de Gobierno y que se trata de un Presupuesto “sin ambición”.

Geroa bai, con asironEl grupo municipal de Geroa Bai en Pamplona emitió por la mañana un comunicado para pedir a Aranzadi que “rectifique” su abstención al proyecto de Presupuestos de Pamplona para 2018 al considerar que esta posición “no es compatible con mantener la responsabilidad de gobierno, máxime cuando han sido unos presupuestos largamente negociados y acordados por las cuatro formaciones” que sostienen al Gobierno. Así, Geroa Bai se ratifica en la aprobación del proyecto de presupuestos para 2018, que asciende a 204,5 millones de euros, con un incremento de 8 millones respecto a 2017 y del que “un 63% se destina a áreas de carácter social”.

Sobre la posición de Aranzadi, Geroa Bai señaló que “no es una cuestión de disensos, sino de entender el papel de cada uno en la gestión de gobierno, puesto que el acuerdo es fruto de que cada parte ceda y avale lo compartido”. “Por lo tanto, la abstención, o el apoyo crítico a los presupuestos, solo es entendible desde fuera del gobierno municipal, donde se vuelve a colocar Aranzadi”, afirmó.

Por último, la coalición señaló que la situación creada es “sumamente negativa en términos de imagen, cohesión y gestión del gobierno municipal, del alcalde y del cambio en Pamplona”, por lo que ha exigido a Aranzadi su “rectificación”. - D.N.

los apuntes

Justificación de UPN. Maya trató de justificar que en la anterior legislatura los regionalistas no lograran apoyos para sacar ningún presupuesto argumentando que fue una decisión política de la oposición para evidenciar la soledad de UPN en el gobierno de Pamplona.

Geroa Bai destaca el carácter social del Presupuesto. Geroa Bai se ha ratificado en la aprobación del proyecto de presupuestos para 2018, que asciende a 204,5 millones de euros, con un incremento de 8 millones respecto a 2017 y del que “un 63% se destina a las áreas de carácter social”.