El Gobierno avala la financiación para la Puerta del Juicio

La consejera Herrera justificó el retraso de las obras en su complejidad y en la carga de trabajo de los técnicos

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un vecino transita bajo la Puerta del Juicio de la Catedral.

Un vecino transita bajo la Puerta del Juicio de la Catedral. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Un vecino transita bajo la Puerta del Juicio de la Catedral.

tudela- Tras la firma del Ayuntamiento de Tudela la pasada semana, el Gobierno de Navarra ratificará hoy el reparto de la financiación para la restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela, tal y como indicó ayer en el Parlamento foral la consejera Ana Herrera. La responsable de Cultura justificó el retraso en el inicio de las obras por la apretada agenda de los técnicos y la dificultad en los tratamientos que ha de recibir esta obra de arte del gótico, “un tema especialmente complejo y difícil”.

Según explicó, a la dificultad y fragilidad de este tipo de piedra empleada en muchas obras en Tudela, se une “un problema de humedades que era difícil de abordar y que requería de un pormenorizado estudio del perímetro de la catedral, de las líneas de alcantarillado y de los niveles freáticos de la calle. Por otro lado, el proyecto, que se está realizando por los técnicos de patrimonio histórico, se concibe como un proyecto único que atiende tanto a cuestiones de índole arquitectónica como a cuestiones de restauración de materiales y patologías, y por lo tanto en su redacción es imprescindible la colaboración de técnicos de ambas áreas, arquitectos y expertos en restauración”.

La Puerta del Juicio de la catedral de Tudela se encuentra en una calle casi cerrada, muy presionada por edificaciones cercanas lo que impide que la humedad que afecta a todo el Casco Antiguo de la capital ribera se pueda evaporar aunque, al mismo tiempo, este mismo emplazamiento y “encajonamiento” le ha salvado de mayores afecciones por cambios bruscos de temperaturas.

carga de trabajoLa consejera explicó que buena parte de los técnicos que debían hacerse cargo de la obra de la seo tudelana “están trabajando en la dirección facultativa del claustro de la catedral de Pamplona”. Herrera alertó de que “los cronogramas están siempre sometidos a imprevistos que pueden influir en cambios sustanciales en la carga de trabajo (hallazgos no previstos o que aparezcan problemas técnicos), lo que junto a la alta actividad de empresas licitadoras han contribuido a que la redacción del proyecto se esté realizando ahora”.

Pese a todo, la responsable de Cultura aseguró que los trabajos comenzarán en 2018 y la restauración se ejecutará a lo largo de todo este año.

En su intervención, solicitada a preguntas del parlamentario y antiguo alcalde de Tudela, el regionalista Luis Casado, recordó cómo el convenio cerrado entre las cinco entidades “mejora el protocolo de intenciones que se firmó anteriormente (con el Gobierno de UPN) ya que aquel dibujaba un reparto de la financiación que dejaba fuera al Arzobispado, que es el propietario de la catedral de Tudela y daba un escenario de un reparto a tres partes iguales entre Gobierno de Navarra, Ayuntamiento y financiación privada”.